México, D.F. – El diseñador Aaron Mickelson propone, en su tesis Disappearing Package, desaparecer las envolturas en las que vienen los artículos, ya que, representan un total de 70 millones de toneladas de basura alrededor del mundo.
Notas relacionadas:
Jeans que son producto y packaging al mismo tiempo
Prohibirán la marca en los packaging de cigarrillos
Coca-Cola presentó un nuevo packaging para Argentina: la Minilata
La gran parte de los productos que consumimos van dentro de vistosas envolturas que engloban las virtudes más destacables del producto, sus características de uso, información sobre la empresa y en algunas ocasiones también se plasman promociones.
Aaron Mickelson propone cambiar las envolturas de 5 artículos en particular:
1. Té Twinings
Cada sobre de té está dentro de un envoltura de papel, él que es necesario eliminar debido a el gran número de desperdicio que ésta empresa tiene (12 gramos de papel de envoltura más 2 gramos de plástico por cada empaque) por medio de separaciones desplegables para cada dosis (y deja de lado la envoltura que contiende todos los sobres).
2. Glad
Marca de bolsas de basura que vienen en paquete. Aaron Mickelson propuso eliminar el plástico que las contiene empaquetándolas en una bolsa que también puede ser usada para almacenar basura. Éste artículo, en su envoltura, gasta al rededor de 49 gramos.
3. Tide Pods
Marca de detergente de ropa. La propuesta consiste en eliminar el contenedor y sustituirlo por pequeñas dosis del producto, su empaque será degradable en agua. Se ahorran 16 gramos de plástico por cada paquete.
4. Oxo
Se refiere a los contenedores hecho de plástico. Muchos de los productos de este tipo contienen un cartón interior con información sobre las cualidades del producto, en sustitución se propuso imprimirlas usando tinta soluble en el exterior. Esto ahorra 9 gramos de papel por cada empaque.
5. Jabón Nivea
Para éste producto Aaron propone una caja con la información del producto degradable en agua. Esto representa un ahorro de 7 gramos de papel por jabón.
Cabe mencionar que los empaques propuestos siguen contando con las cualidades que cada empresa necesita destacar en sus productos. En la actualidad hay compañías que han implementado empaques sustentables que mantienen un compromiso social, económico y ambiental. A continuación 5 ejemplos de empaques en pro del medio ambiente.
1. Puma
La marca de tenis implementó una caja que usa menos de 65 por ciento de cartón con respecto a una caja normal, este artículo ocupa menos espacio y además no necesita estar en bolsa para poderlo transportar sino que en el diseño se incluyó una bolsa de tela que puede ser usada para otra cosa.
2. Coca Cola
La reconocida marca de refresco lanzó una botella de PET que tiene 30 por ciento de material de origen vegetal y es totalmente reciclable.
3. Ciel
Las botellas que contienen el agua de ésta marca son 20 por ciento más ligeras, la primera de ellas fue hecha parcialmente de plantas.
4. Gillette
Cambió sus envolturas por charolas hechas de bambú con una cubierta de plástico fácil de reciclar.
5. Burger King y eBay
Cambiaron los paquetes en los que ponen su productos por contenedores hecho de cartón. Los contenedores de los productos entregados por eBay pueden ser reutilizados.
Fuentes: disappearingpackage.com, Expok.