La protesta de los choferes de camiones en Canadá (el llamado “Convoy de la libertad”) está tomando dimensiones inĂ©ditas. La Ăşltima novedad: el gobierno, en el marco de la Ley de Emergencias, insta a los bancos a congelar los activos de los manifestantes, incluso sin una orden judicial de por medio.
Además, invocando la misma ley (una sola vez usada en tiempos de paz), el gobierno de Justin Trudeau quiere “congelar” las cuentas de bitcoin y cualquier otra criptomoneda de los camioneros.
¿Por qué protestan los camioneros en Canadá?
Hay muchos problemas en todo esto. Primero, Âżpor quĂ© protestan los camioneros en Canadá? Las manifestaciones, que están sitiando a las principales ciudades del paĂs, son en contra de la vacunaciĂłn obligatoria contra el covid 19 para viajes transfronterizos.
The Freedom Convoy is not over yet. pic.twitter.com/NTkMBRBQA6
— True North (@TrueNorthCentre) February 20, 2022
Respecto del congelamiento de las cuentas bancarias, los bancos canadienses están en un dilema: si las cierran sin una orden de la Justicia, se exponen a demandas de los dueños de esas cuentas. ¿Quién se hará cargo de esos costos? Nadie lo sabe.
Por otra parte, la disposición del gobierno no es clara y no detalla qué cuentas pueden cerrar cuáles no.
En el congreso canadiense, en tanto, los legisladores discuten si la invocaciĂłn de la Ley de Emergencia ha sido justificada o no.
Los exchanges y las plataformas cripto también están incluidas en el intento de Trudeau de congelar activos. Lo mismo que los servicios de crowdfunding. Es que a través de plataformas como GoFundMe, algunos manifestantes estaban recibiendo donaciones para costear las manifestaciones. Esto lo confirmó la viceministra de Canadá, Chrystia Freeland.
Entre las medidas de excepciĂłn, el gobierno contempla poderes fuera de norma, como incautar vehĂculos que se usen para los bloqueos y retirar las licencias a los conductores.
Canadá: qué puede pasar con los ahorros o inversiones en bitcoin
Para los que tienen bitcoin u otras criptomonedas en Canadá, en realidad, el problema no los abarca a todos. Aquellos más expuestos son los que tienen los tokens alojados en cuentas en exchanges centralizados, como podrĂa ser Binance, FTX o Coinbase, por ejemplo, ya que estos podrĂan recibir la orden del gobierno de congelar los activos.
Por el contrario, los que tengan los activos en sus direcciones con claves privadas (especialmente en dispositivos hardware), por fuera del ecosistema de intercambio centralizado, no están en riesgo.
Al menos, no lo están en esta instancia de prohibiciĂłn. SĂ podrĂan verse afectados si la “caza” es más amplia e incluye las direcciones con las que los exchanges hayan interactuado antes.
Lee más:
Air Canada resuelve un vuelo atrasado con pizzas gratis a los pasajeros
Esto fue lo que pasĂł durante el primer dĂa de venta de mariguana legal en Canadá
México y Canadá pactan condiciones para el TLCAN