La popularidad de los dispositivos móviles como smartphones, tablets y phablets (un híbrido que puede ser entendido como una tablet con funciones de teléfono, o un teléfono casi tan grande como una tablet) se hace más evidente durante la temporada navideña.
Para comprobarlo, Flurry Analytics examinó datos de más de 780 mil aplicaciones para determinar qué dispositivos son más exitosos en cuanto a ventas durante la temporada decembrina, ya que tradicionalmente es en el día de navidad cuando se registra el mayor número de activaciones de nuevos dispositivos.
Según los datos de Flurry recopilados por Statista, Apple es el gran ganador de la temporada que acaba de terminar, ya que constituye el 49 por ciento de las nuevas activaciones entre el 19 y el 25 de diciembre de 2015. Los datos indican que los consumidores están cada vez más dispuestos a comprar phablets, y el más vendido de ellos es el iPhone 6s Plus, que con una pantalla de 5.5 pulgadas es sólo ligeramente más pequeño que un iPad Mini.
Ambos extremos del espectro de los tamaños tendieron hacia una disminución en activaciones. Los smartphones con pantallas de 3.5 pulgadas y menores crecieron sólo 1 por ciento con respecto a 2014; mientras que las tablets más grandes, de 8.5 pulgadas y mayores, crecieron sólo un 9 por ciento.
El mayor incremento se dio en los smartphones de entre 3.5 y 4.9 pulgadas -entre los que está el iPhone 6s- con un 54 por ciento de aumento; seguido por el de los phablets, con pantallas de entre 5 y 6.9 pulgadas, con un crecimiento del 27 por ciento. Estos datos dejan claro que si bien alguna vez los teléfonos con grandes pantallas y phablets fueron objeto de duras críticas, hoy son un estándar en la industria de los dispositivos móviles.