Son diversas las razones por las que una empresa fracasa, pero emprendedores encuestados por el Instituto del Fracaso coincidieron en que el 41 por ciento de ellas fracasó por un punto de venta no adecuado, el 33 por ciento por un mercado meta mal seleccionado y finalmente el 29 por ciento por tener un precio no adecuado.
Es decir, los estrategas y las marcas deberían concentrarse en mejorar las características del punto de venta, especialmente si se cometen errores. Sin embargo, también existen situaciones que no dependen de ellos, sino de factores como la seguridad de un país.
En el caso de México, el retailer Soriana se enfrentó este fin de semana a uno de los retos que cada vez más compañías padecen, y es que la sucursal ubicada en la plaza comercial Periférico, en Reynosa, tuvo que bajar sus puertas de acero para resguardar a clientes y empleados luego de que se desarrollara una balacera.
Ciudadanos dentro de Soriana Periferico corriendo por presencia de civiles armados dentro de la Tienda, se reguardaron en los cines #Reynosa pic.twitter.com/5Z26UwWEgq
— elahoratamaulipas (@elahoratams) 16 de octubre de 2017
En el dramático video se puede observar a clientes y empleados corriendo a resguardarse, mientras se escuchan detonaciones de arma de fuego.
En este sentido, los shoppers también se refugiaron en las salas de cine.
Otro reto que enfrentan los puntos de venta es la viralidad. Si bien en muchos casos los videos ayudan a las empresas a determinar casos de discriminación, por ejemplo, también es verdad que se verifican en todos los casos.
El ejemplo más reciente la respuesta de Palacio de Hierro cuando sacaron a una señora por tener aspecto humilde. la firma emitió un comunicado muy pobre en el que indican que la discriminación no forma parte de sus políticas y ya; sin embargo, en el video se observa al oficial indicando que clientes fueron los que pidieron sacar a la señora porque les exigía dinero.
En estos casos no se puede determinar de inmediato al culpable, pero la viralidad causa que de inmediato se culpe al retailer.
Finalmente hay un tercer inconveniente en la mira, casos como los saqueos a inicios de año. De las 79 tiendas de autoservicio que fueron saqueadas, luego del anuncio del incremento a las gasolinas (#gasolinazo), las pérdidas económicas por establecimiento fueron de 2 millones de pesos, según indicó un informe de Alto México.
Es así como tanto el shopper como el retailer sufren diversas circunstancias ajenas a ellos, pero que las empresas deben estar preparadas en la actualidad.