-
Como la decisión de Disneyland, marcas en México como Bodega Aurrerá han hecho inclusión pero de talento.
-
Disneyland es uno de los referentes en entretenimiento en el mundo.
-
Alrededor de la inclusión se han detallado actividades de peso en el mercado.
Una atracción en Disneyland volvió a abrir y la apuesta de este parque de diversiones es parte de las tendencias de inclusión que van sumando las marcas en sus operaciones.
Si vemos estimados de Teads, la firma encontró que en mercados como el mexicano un 29 por ciento dijo que para ellos es importante que las marcas promuevan la inclusión y diversidad, mientras que un 51 por ciento dijo que no es importante, dejando a un ocho por ciento considerar que no es muy importante ver acciones de este tipo.
“Durante una encuesta de 2022 realizada entre consumidores de México, el 29 por ciento de los encuestados afirmó que era importante para ellos que las marcas que consumían promovieran la diversidad y la inclusión hacia la comunidad LGBTQIA+”, detalla Julia Faria, cuando presentó el anterior estudio en exclusiva a suscriptores de Statista.
Disney reabre
Disney reabrió Toontown y el espacio se remodeló para cumplir una máxima en el mercado que es la inclusión, por lo que el modelo de este centro de atracciones nos da una pista muy importante de lo que pueda venirse no solo en parques, sino en otros recintos que se adapten a la petició de inclusión que demandan los consumidores y que es loable, considerando que los estereotipos y estigmas en contra de personas por su condición social, origen étnico, identidad sexual o capacidades diferentes se han ido desterrando.
El espacio estuvo cerrado por un año y ahora que vuelve acondicionado, el espacio conserva detalles en espacio y diseño con los que se dio a conocer en 1993, por lo que seguiremos viendo el diseño de las casas de Mickey y Minnie.
De los elementos de diseño que destacan los nuevos espacios de Toontown está a posibilidad de acceso a personas en sillas de ruedas a cada uno de los rincones de este espacio, así como adaptación a personas invidentes o sordomudas, incluso para personas que no pueden ser sobrestimuladas por tener sensibilidad sensorial.
Como ya es común en los parques de Disney, entre las actividades contempladas en su nueva atracción están meets and greets con los famosos personajes de la marca como Mickey, Minnie, Donald, Goofy o Pluto.
“Sabemos que un día en Disneyland puede ser agitado y caótico, pasando de una atracción a otra, de una reserva a la siguiente (…) Queríamos que Toontown no solo fuera emocionante, sino también relajante, relajante y acogedor”, explicó Jeffrey Shaver-Moskowitz, productor ejecutivo de cartera de Walt Disney, al reconocer que la idea de la adaptación de este parque es que todos los Nilos sepan que el parque fue diseñado para ellos.
La inclusión en espacios físicos como un parque de diversiones hace que marcas como Disney hagan apuestas creativas no solo en sus espacios, también en sus mensajes. Un ejemplo importante lo vimos en su momento con marcas de retail como Bodega Aurrerá, que en su momento implementó una curiosa estrategia donde contrató a cajeros con capacidad diferentes.
Estos casos dan cuenta de lo importante que es pensar en el consumidor y el talento a partir de la inclusión y cómo desde estas perspectivas se desarrollan tendencia cada vez más importantes en el rumbo que han encontrado las marcas para lograr definir con ello actividades de interés ante el mercado.