Disney y Pixar han acaparado por cinco años consecutivos el premio Óscar como mejor película animada y como mejor ahora “Coco” fue la elegida por la Academia, pero ¿qué es lo que hacen para que esto sea posible?
Sencillo, hacen alusión a una de las claves dentro de la creación del contenido efectivo, abordar aquello que las personas realmente necesitan. Por ello es necesario analizar a la audiencia y definir cuáles son los retos que enfrentan, los asuntos que son de su interés y las tendencias que resuenan entre ellos para poder tomar esta información y brindar una perspectiva desde el contenido.
Y con tan sólo ver los éxitos que Disney y Pixar han acumulado podemos dar cuenta de lo anterior.
“Zootopia” se adjudicó el premio el año pasado y nos mostró una historia, a manera de fábula, en donde la vida de una ciudad y sus diversos vicios nos traen una historia entretenida que recaudó poco más de los mil millones de dólares en todo el mundo y se ubicó entre las cinco películas con más ganancias durante el año.
A la lista se agregan “Intensamente” (2016), “Grandes Héroes” (2015), “Frozen” (2014) y “Valiente” (2013).
Se trata de un gran mérito para Disney, si se toma en cuenta que hasta ahora sólo hay 16 ganadoras en la historia de los premios de la Academia; cabe mencionar que siete fueron fruto de su alianza con Pixar.
En el caso de Coco, hizo sobre las tradiciones y los valores familiares, además de centrarse en una cultura latinoamericana.
“El mayor agradecimiento es para la gente de México, Coco no existiría sin su maravillosa cultura y sus tradiciones”, dijo el director Lee Unkrich. “La gente merece ser respetada, Coco es nuestra forma de enseñar la belleza de este país”, dijo.
La película, que se estrenó en México en vísperas del Día de Muertos, cuenta la historia de Miguel, quien vive en el pueblo de Santa Cecilia, y cómo viaja al mundo de los muertos para encontrarse con un familiar suyo y revivir la tradición de la música en su familia.
La película tuvo un impacto positivo en la venta de guitarras en México, pues tras su exhibición se duplicó la producción y venta de este producto en Paracho, Michoacán.
Las empresas que no emplean un buen contenido están dejando pasar una de las mejores oportunidades que ofrece actualmente la industria del entretenimiento.
Sin embargo, más que utilizar el contenido es fundamental saber cómo, cuándo y con qué propósito hacerlo, es decir, se necesita una estrategia para recibir algunos beneficios como el incremento de la visibilidad, la autoridad, el tráfico, las conversiones, la reputación, entre otras.
La estrategia es parte del éxito, tanto su desarrollo como su ajuste, y así lo indican un 72 por ciento de los expertos en marketing que participaron en el reporte de CMI y MarketingProfs.