Cuando Disney y Marvel confirmaron el despido de James Gunn no sólo dejó acéfala a una de sus franquicias más carismáticas del MCU como Guardians of the Galaxy, sino que provocó cierta disonancia al interior del elenco que protagoniza estas cintas y la molestia de muchos fans.
El motivo de la finalización de relaciones profesionales con el director fue motivada por tweets que publicó hace algunos años (una década -entre 2008 y 2009-) con un humor bastante negro apelando a temas como violación y pedofilia.
El argumento de Disney fue que “la actitud ofensiva y los dichos descubiertos” de James Gunn “son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio”.
Sin embargo, muchos medios atribuyen el despido a la presión ejercida por periodistas y personalidades conservadoras señaladas como cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien el director de Guardians of the Galaxy (primera y Vol.2) es un duro crítico.
Esto despertó incomodidad entre los actores de esta saga, así como entre el público. El primero en manifestarse fue Dave Bautista (Drax) quien, a través de su cuenta de Twitter expresó que “Él (James Gunn) ha cometido errores. Todos tenemos. No estoy de acuerdo con lo que está pasando.
I will have more to say but for right now all I will say is this..@JamesGunn is one of the most loving,caring,good natured people I have ever met. He’s gentle and kind and cares deeply for people and animals. He’s made mistakes. We all have. Im NOT ok with what’s happening to him
— Dave Bautista (@DaveBautista) 21 de julio de 2018
Lo mismo han hecho con el paso de los días otros protagonistas de esta saga de películas y que han participado en otras, como en Avengers: Infinity War. Por ejemplo, Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord) emitió un mensaje en el que pide ser “rápidos para escuchar, lentos para hablar y difíciles para enojarse”, aludiendo al director con la cita “James 1:19”.
I will have more to say but for right now all I will say is this..@JamesGunn is one of the most loving,caring,good natured people I have ever met. He’s gentle and kind and cares deeply for people and animals. He’s made mistakes. We all have. Im NOT ok with what’s happening to him
— Dave Bautista (@DaveBautista) 21 de julio de 2018
Por su parte, Zoe Saldana (Gamora) y Karen Gillan (Nebula) señalaron que hablarían más adelante sobre el tema pero expresaron que “aman a toda la familia” de Guardians of the Galaxy.
It’s been a challenging weekend I’m not gonna lie. I’m pausing myself to take everything in before I speak out of term. I just want everyone to know I love ALL members of my GOTG family. Always will.
— Zoe Saldana (@zoesaldana) 22 de julio de 2018
Love to every single member of my GOTG family.
— Karen Gillan (@karengillan) 23 de julio de 2018
Just to clarify, I’ll speak more on this later but just wanted to make sure that was out there. Love to you all.
— Karen Gillan (@karengillan) 23 de julio de 2018
Esto ya se trasladó a las voces de los fans, uno de ellos abrió -como se ha hecho popular en los últimos años- una petición en Change.org para recolectar firmas y pedir a Disney y Marvel que reconsideren y reintegren a James Gunn a sus filas.
El autor de la petición reconoce que “ esto probablemente no cambiará nada, pero con suerte, esto podría hacer que Disney se dé cuenta del error que cometieron y no vuelva a hacerlo en el futuro”. Y, pese a que es muy probable que tenga razón y la gigante de Burbank no ceda a la presión, la petición acumula hasta el momento del cierre de esta nota, más de 239 mil firmas, de las 300 fijadas en tres días de que fue publicada.
Sabemos que la presión del consumidor puede influir en que las marcas tomen decisiones. Sin embargo, en este caso es poco probable y, si llegara a suceder dicha situación hipotética, también habría que analizar si James Gunn esté dispuesto a regresar.
Guardians of the Galaxy (2014) recaudó más de 774 millones de dólares, mientras que Guardians of the Galaxy Vol. 2 más de 863 millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office.
Lo cierto es que Disney y Marvel perderán un ojo y estilo que ha influido mucho en el Universo Cinematográfico de Marvel, tanto en el humor que se maneja en los diálogos, como en la estética y, aunque se habla de que Taika Waititi (Thor: Ragnarok) podría sustituir a Gunn, en definitiva Guardians of the Galaxy Vol 3 perderá esencia.
El apoyo a Gunn se da también por parte de Pom Klementieff (Mantis), por Michael Rooker quien incluso cerró su cuenta de Twtter en protesta, y Selma Blair (Hellboy).
@JamesGunn I thank you for your talent, your decency and your evolution as a man. You propped me up when I was in a scary place, and guided me towards the decent and right thing to do. You have shown strength of character more than most anyone I know. You understood https://t.co/9kSf8Z1dP1
— Selma Blair (@SelmaBlair) 22 de julio de 2018
Food for thought. https://t.co/B1nMpPWeZL
— Selma Blair (@SelmaBlair) 23 de julio de 2018
— Pom Klementieff (@PomKlementieff) 23 de julio de 2018