La semana pasada, la actriz Scarlett Johanson presentó una demanda contra Walt Disney Co. por no haber cumplido el contrato de distribución de ingresos tras el estreno de “Black Widow” en forma simultánea en cine y en el servicio de streaming de la compañía.
La primera respuesta de Disney no fue nada amistosa. En ese momento, la empresa emitió un comunicado calificando la demanda como “muy triste y angustiosa” y dijo que la actriz era una “insensible”. En realidad, dijo que al demandar a Disney tuvo “un insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19”.
Ahora, en la presentación de los últimos resultados financieros de la compañía de este jueves 12 de agosto, Disney bajó el tono de la respuesta.
La estrategia de comunicación ahora es distinta, y reconoce que “es posible” que los acuerdos con los actores “ya no sean lo suficientemente buenos” si se continúa con los lanzamientos híbridos (cine + streaming).
El director ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, en una conferencia tras la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2021, dijo que Disney “ha realizado cientos de acuerdos de talento” con sus actores y actrices y que “en general, han salido muy, muy bien”.
Chapek dijo que Disney está “tratando de hacer lo mejor para todos sus integrantes y para asegurarse de que todos los que están en la cadena de valor sientan que sus compromisos contractuales se cumplen, tanto desde el punto de vista de la distribución, como de la compensación”.
De esta forma, aunque no mencionó detalles ni habló sobre la demanda de Johansson en particular, dio a entender que estaban viendo la manera de cambiar de postura.
En la denuncia de Johansson, la actriz dijo que sus abogados trataron de renegociar su acuerdo con la empresa al enterarse de la transmisión del film de forma simultánea. Sin embargo, Disney y Marvel, supuestamente, no respondieron.
El problema se produjo porque el salario de Johansson estaba vinculado al éxito de taquilla de la película, y su contrato original no cubría las ganancias de un lanzamiento híbrido.
Según su denuncia, podría perder más de U$S 50 millones debido a la decisión de la compañía de lanzar simultáneamente Black Widow en los cines y en Disney+, donde ganó U$S 60 millones durante su primer fin de semana.
Chapek también habló sobre la implementación de una estrategia de lanzamiento experimental para Shang-Chi.
Así es, a diferencia de Black Widow, se transmitirá de manera exclusiva en los cine durante 45 días antes de llegar a Disney+.
Además, los suscriptores pueden verlo gratis en lugar de tener que pagar más por él, como lo hicieron con Mulan.