-
Mulán es sin lugar a dudas un referente cinematográfico, que nos advierte del papel que juegan las marcas en consumo.
-
Un aspecto que no debemos de olvidar hoy en día es el que nos advierte de lo importante que se vuelve la interacción con las audiencias.
-
Existen elementos cada vez más innovadores y un aspecto crucial en ello es el que tiene que ver con la innovación, pero pensada como una nueva forma de narrar historias.
Shan Chi es la última propuesta de Marvel y este lunes finalmente ha sido presentado el trailer de la cinta con la que Disney busca seguir conquistando en la industria de superhéroes con grandes personajes como Iron Man, Iron Fist y otros.
Marvel, que es propiedad de Disney, presenta una cinta que en redes ha sido comparada con Mulán, por tratarse de historias ambientadas en escenarios orientales, por lo que una exigencia común ha sido que la historia se convierta en referente de lo importante que se vuelve para las marcas el poder innovar en el mercado.
Innovación, clave en las historias
La innovación es definida como un proceso a través del cual se modifican elementos existentes y la promesa de este proceso no decepciona, por el contrario, nos recuerda lo valioso que se vuelve entender al consumidor y en el caso de la nueva cinta de Marvel, comprender a la audiencia.
De esta comprensión resulta importante observar la conversación que se está desatando en redes, luego de que hoy se activó la campaña con la que se presentó “Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, una cinta ambientada en escenarios orientales, cuya historia está comparándose con Mulán, el live action que Disney estrenó, pero que decepcionó al mercado.
El comparativo enciente la pregunta sobre si Disney realmente está innovando en su fórmula para contar historias o está repitiendo una estrategia que en su momento fracasó.
Entre los comentarios hechos en redes, muchos usuarios coinciden en que la historia de Shang Chi es parecida a Mulán, otros aseguran que se trata de una mezcla de Mulán con Doctor Strange, por lo que lamentan que sea un intento forzado de inclusión dentro de la industria cinematográfica.
Otros usuarios han advertido que el mal sabor de boca no debe de amargar la experiencia de Shang Chi, otros han dicho que solo se trata de una versión masculina de Mulán.
Shots like these prove, what #Mulan could have been. It was good but it could be better. #ShangChi pic.twitter.com/l8QpjNgXRr
— Cinema Brainiac (@CinemaBrainiac) April 19, 2021
Dos minutos de Shang Chi ya son mejor película que el live de Mulán.
(Si Netflix no hubiera arruinado Iron Fist está habría sido su película)https://t.co/kIISOXn77j— J. Rocko Salazar (@josh_rocko) April 19, 2021
Shang Chi parece que será mejor Mulan que Mulan pic.twitter.com/wJtsLsY9gu
— Andor Robotnik – El Mandaloriano con barba (@AndorRobotnik) April 19, 2021
Conquistar al mercado asiático
Las historias basadas en personajes asiáticos han llevado a compañías como Marvel a apostar por incluirlos en sus plataformas, como una respuesta de inclusión con la que buscan innovar ante el consumidor.
Ante estos esfuerzos por lograr incluir mayor representación, apuestas como Mulán han pautado una serie de aspectos que obligan a repensar dentro de estas compañías, si la estrategia de sus historias es correcta.
Indudablemente hay pautas ante las cuales tenemos que estar atentos, como lo es una correcta integración de las narrativas a estas nuevas historias que tanto valora el consumidor.
Dentro de un estudio conducido por la Universidad del Sureste de California, en este se advierte que de 126 películas y 180 series analizadas entre 2018 y 2019, se encontró que el 35.7 por ciento de estas obras mostraron a grupos poco representados en la industria en personajes protagónicos, mientras que en este mismo periodo se analizaron cintas estrenadas en cine y estas solo representaron a estas comunidades en un 28 por ciento.
Ahora lee: