-
Los juguetes de Toy Story han sido de los productos más exitosos en merchandising, llegando incluso a vender una simple cuchara desechable a un alto costo.
-
Las historias y personajes en los que Disney se basa para contar su historia son diversos y una oportunidad para poder hablar del mercado.
-
Las franquicias cinematográficas de Disney han demostrado la capacidad que tienen estos medio de poder innovar.
Toy Story 4 es una de las tantas franquicias con que Disney se ha convertido en un referente de éxito en contar historias y explotarlas comercialmente.
La propuesta de Disney con esta película comprobó lo exitosamente buena que es en hacer negocio con dichas historias y marca un precedente muy importante en categorías como la de animación.
Un elemento que ha hecho de la animación un segmento de gran éxito es el que tiene que ver con la manera como las marcas están evolucionando en función de personajes e historias, esa es el atractivo de estos exitosos productos.
El peso de las historias es tal, que estas han podido convertir a plataformas de contenido como Netflix en grandes referentes gracias a la cantidad de contenidos originales que se ha mantenido produciendo y que son parte de la inercia que la demanda por sus historias tiene en el merado.
Ahora lee:
- Walmart tiene un nuevo enemigo y se llama Mark Zuckerberg
- Entre Samsung y Apple, Mark Zuckerberg ya tiene a su favorito
- Twitter purga bots y elimina cuentas de más
Un elemento que no podemos perder de vista es la sentencia lanzada recientemente por la propia Netflix, reconocimiento que Disney era su enemigo a vencer y de ahí la apuesta por historias cada vez más virales, para poder hacer de estas propuestas, interesantes acciones que no tienen desperdicio, como lo es el lanzamiento de contenidos como “El problema de los tres cuerpos”.
Disney en problemas por Toy Story 4
K&K Promotions ha demandado a Disney, acusándola de supuestamente apropiarse de la imagen de Evel Knievel, un reconocido moticiclista de acrobacias, quien falleció en 2007 y quien supuestamente sirvió como inspiración para crear el personaje de Duque Boom, un encantador juguete que pone a prueba su destreza en la última entrega de Toy Story.
La demanda asegura que Disney se apropió de forma indebida de la imagen de Knievel, para poder crear Duque Boom.
Knievel era un moticiclista especializado en acrobacias quien falleció en 2007 y que ha motivado a K&K a presentar una demanda contra diversas subsidiarias, pues aseguran en su litigio, que en la década de los 70 se lanzó un juguete inspirado en Knievel, el cual tiene un gran parecido con Duque Boom, imitando incluso el funcionamiento de dicho juguete.
La demanda es una importante advertencia de la propiedad intelectual y lo relevante que es apostar por ella en la narración de historias, pues se trata en muchos casos de la identidad de todo un país.
Esto ha desatado que se acuñen conceptos como apropiación cultural, los cuales han sido ampliamente denunciados y establecidos como un problema en el que se debe de trabajar cada vez más para evitar repetirlo.
Las demandas en contra de Disney
La demanda en contra de Disney por inspirarse en una persona para uno de sus personajes, quien no autorizó hacerlo, es un antecedente de lo necesario que se vuelven aspectos como las historias reales, regionalización t personajes empáticos con las audiencias.
Este trabajo ha hecho de la narrativa un arma fundamental en la comunicación y en el desarrollo de historias, para poder adoptar cada vez más nuevas líneas narrativas que le interesen.