Para nadie es un secreto que para Diseney la apuesta en el terreno del streaming parece haber sido especialmente acertada.
Disney+ ha logrado ubicarse en pocos meses como una de las plataformas referentes del sector y los planes de la casa de Mickey Mouse en dicha industria parece no detenerse.
Cuando menos así lo dejó ver con el lanzamiento de Star+, plataforma que englobará los contenidos más adultos, así como los deportivos, bajo el control de Disney. De acuerdo con Gonzalo Fiure, Vicepresidente Senior de Entretenimiento General, DMED Latin America, se venderá como un servicio aparte.
Una demanda en puerta
Si bien este contenido busca solucionar el problema de atención a otros mercados que supone el contenido, en su mayoría, infantil y familiar que supone Disney+, lo cierto es que ahora, la empresa enfrenta tres demandas en América Latina por el nombre de este servicio.
La red propiedad de Lionsgate, Starz quiere que Disney cambie el nombre de esta nueva propuesta de streaming cuando menos en México, Brasil y Argentina.
Starz afirma que la similitud en el nombre con Star es demasiada y lo que realmente busca cuidar es su propio servicio de streamingo conocido como StarzPlay, el cual opera en 58 países en todo el mundo y arribó a América Laytina durante 2019.
Debido a que StarzPlay y Star + caen en la misma categoría, Starz argumenta que son demasiado cercanos en nombre y generarán confusión en los clientes.
Esta no es la primera vez que la propiedad de Lionsgate intenta detener a Disney en su intención por arribar con su propuesta que se ha calificado como “para adultos”.
En abril pasado, Starz ya habría presentado una queja legal. “La decisión de Disney de lanzar un servicio de transmisión de entretenimiento general independiente bajo el nombre ‘Star +’ y cambiar el nombre de sus canales existentes a ‘Star’ en América Latina, a pesar de la existencia previa y los registros de marcas comerciales para el servicio de transmisión de entretenimiento general StarzPlay, de nombre similar, de Starz, es es muy probable que cause confusión en los clientes en el mercado latinoamericano e infringe las marcas de Starz ”, afirmó Starz en la demanda al tiempo que detalló “tal confusión de los clientes puede ser imposible de remediar y probablemente solo aumentará a medida que Disney lance su bombardeo de marketing en esas regiones”.
Las cifras de Disney
Esta apuesta llega en un momento en el que Disney Plus parece no dejar de crecer a nivel mundial, lo que bien podría hablar del éxito que su propuesta Star podría tener en el mercado.
Cifras entregadas recientemente por Bloomberg indican que Disney Plus ha registrado en apenas 14 meses cerca de 95 millones de usuarios, cifra que Netflix tardó cerca de 9 años en conquistar.
De hecho, algunos analistas han pronosticado el año en el que Netflix se verá superado por su más reine competidor.
Según Digital TV Research, en cinco año Disney Plus tendrá a nivel general más subscriptores que su competidor de Los Gatos, California.
Se espera que durante 2026, Disney Plus alcance los los 294 millones de abonados en todo el mundo, frente a los 286 millones que se espera que tenga entonces Netflix.