-
Disney es una de las empresas con mayor diversificación de negocios.
-
El streaming se ha convertido en una veta a la que han llegado a explotar el contenido original que se convierte en ganancias millonarias y branding.
-
Amazon es el mejor ejemplo de cómo la diversificación se ha convertido en una pauta que no tiene desperdicio.
Diversificarse es lo de hoy y el streaming es una opción que no desaprovechan marcas como Disney, que se han acostumbrado a desarrollar pautas cada vez más valiosas en el mercado, solo que ahora en lugar de lanzar productos presentan contenidos que que se han convertido en exitosas propuestas para generar ingresos.
Una de las pautas más comunes en estos esfuerzos es la que tiene que ver con la forma como las marcas están pensando en el mercado, muchas están migrando a nuevas categorías y otras están explotando insights, mediante los cuales han podido hacer negocios.
La mejor prueba de estos esfuerzos es la que tiene que ver con la manera como las marcas están enfocando sus labores.
Un excelente antecedente de estas advertencias lo descubrimos con Walmart, cuando la enorme empresa descubrió que durante la contingencia se incrementó la compra de ropa a través de su tienda en línea, por lo que se vio obligada a abrir una línea de moda, con lo que entró a una categoría nueva: la de apparel y compitiendo con firmas como Zara o Nike.
Este tipo de esfuerzos también lo hemos visto en México con cadenas de cines como Cinépolis que han terminado compitiendo contra cadenas como Chilim Balam, pues en medio de la contingencia probaron con el envío a domicilio de sus productos de dulcería y ahora han decidido que tomarán el modelo de negocio de forma permanente, a pesar de que las salas de cine han reabierto.
¿Qué está pasando con Disney, qué quiere conquistar ahora?
Con estos giros que están dando los negocios, el último del que nos hemos enterado es el de Disney, que estrenó Mulán en su plataforma de streaming y le fue tan mal a la película, que la compañía parece rezar desde entonces, aquella frase que cita “todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito”, dicha por el célebre Truman Capote.
Con este sentimiento, Disney se ha resuelto a conquistar el mercado de streaming, tal como lo ha advertido Bob Chapek, CEO de la compañía, quien reconoce que en este nuevo ánimo que hay por los contenidos en streaming a causa de la contingencia, el fenómeno ha acelerado la adopción del medio y a Disney no le ha quedado de otra, que concentrarse en el negocio.
Debido a ello, Disney se ha dado a la tarea de reestructurar todas las divisiones de medios y entretenimiento entorno al streaming, por lo que la nueva organización será responsable de la distribución del contenido, las ventas de publicidad y Disney Plus.
Esta serie de movimientos están evidenciando a los medios como unos que están migrando hacia opciones en que las audiencias encuentran cada vez más contenido adaptado a sus necesidades y el streaming es un canal que no decepciona.