Las series de televisión, a diferencia de las telenovelas, son productos en los cuales se pueden abordar distintas temáticas debido a que los personajes que protagonizan los programas se enfrentan a una serie de acontecimientos, además de que toman decisiones y afrontan problemas.
El hecho de que se distribuya por temporadas da pie a que las temporadas siguientes se escriban conforme a la temporalidad de las tendencias o se involucren situaciones, momentos o sentimientos que definan el curso de los personajes.
Una de las firmas que mejor aborda el subgénero coming-of-age (paso de edad) es Disney, debido a la naturaleza de su público meta, el cual es de menores con un rango de edad de nueve a 16 años. Debido a ello, dentro de una de los programas que estrena su segunda temporada este viernes, Andi Mack, se abordará por primera vez dentro de un personaje el tema de la homosexualidad.
One more day. ONE. #Season2Premiere #AndiMack pic.twitter.com/8EP4kS66ec
— Disney Channel (@DisneyChannel) 26 de octubre de 2017
La serie, que narra la vida de Andi, rodeada de sus amigos, Cyrus, Joshua y Buffy; todos en una edad promedio de 13 años quienes tratan de buscar una identidad que los defina como persona; dentro de este contexto, uno de ellos (Cyrus) desarrollará sentimientos por otro chico.
In the season premiere of #AndiMack, a teen girl and her friends model inclusion and respect for others. Friday 8:00 p.m. pic.twitter.com/qWOsnGf7fT
— Disney Channel PR (@DisneyChannelPR) 25 de octubre de 2017
A pesar de que no se trata del primer personaje de la comunidad LGBQT, ya que en un episodio de Good Luck Charlie de 2014, se mostró a una pareja lesbiana; al tiempo que en el show Star vs. the Forces of Evil, presentan a una pareja del mismo sexo dándose un beso; según la agencia AFP.
Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que el tema de la homosexualidad se vuelve el tópico central de una serie. De acuerdo con el creador del programa Terri Minsky, el reparto junto con todo el equipo ha tenido mucho cuidado de asegurarse que es apropiado para todas las audiencias, al tiempo que manda un mensaje de inclusión y respeto por la humanidad.