La junta directiva de Walt Disney Co. reemplaza en una reunión extraordinaria del domingo 20 de noviembre por la noche al presidente ejecutivo Bob Chapek, por Robert Iger, su ex presidente y CEO, quien había dejado la empresa a finales del año pasado.
“La junta ha decidido que mientras Disney está embarcada en una etapa cada vez más compleja de transformaciones en nuestra industria, Bob Iger es quien está en una posición privilegiada para conducir la compañía”, dijo el gigante del entretenimiento en un comunicado firmado por la presidenta de la junta, Susan Arnold.
Y agregó: “Agradecemos a Bob Chapek por sus servicios en Disney en estos complicados meses, en especial por los desafíos sin precedentes que afrontó durante la pandemia”.
Los cambios son sorpresivos y llegan cuando son tiempos tumultuosos para Disney.
A comienzos de noviembre, Disney reportó un resultado financiero (el de su cuarto trimestre fiscal) mucho más débil de lo esperado, terminando de esta forma con el impulso de los periodos previos, con altos ingresos y beneficios récords en la mayor parte de sus divisiones.
En especial, a Disney le estaba yendo muy bien en sus parques temáticos. Ese negocio se había recuperado de la pandemia.
Sin embargo, ese segmento de negocio de Disney está subsidiando las pérdidas cada vez más altas del negocio del streaming, que desde su creación, gasta mucho más de lo que ingresa.
Chapek había dicho que esperaba que el negocio del streaming fuera rentable en el tercer trimestre de 2024, sin embargo, como vienen las cosas, no parece que pueda lograrlo. En el último trimestre, el segmento de negocio del streaming de Disney perdió 1.400 millones de dólares, más del doble de lo que había perdido en el mismo trimestre de 2021.
Por otra parte, Chapek había advertido que su pronóstico se iba a cumpir si no había una recesión. El problema es que todos los indicadores dicen lo contrario.
Disney vuelve a traer al CEO que despidió hace dos años
El precio de las acciones de Disney subió un 9 por ciento en el premarket de este lunes 21 de noviembre.
Los analistas creen que es porque el exCEO, ahora de vuelta en Disney, podrá encauzar el rumbo de la compañía.
Según publica el Wall Street Journal, la mayoría de los altos ejecutivos de Disney se anoticiaron por primera vez de que Iger volvería a Disney en un correo electrónico del domingo. Muchos estaban en el concierto de Elton John en el Dodger Stadium de Los Ángeles que se transmitió en vivo por Disney+.
En ese show, se esperaba que Chapek no sólo asistiera al evento, sino que estaba planeado que presentara a Elton John en el escenario.
Fue tan sorpresivo, que algunos empleados de Disney dijeron estar “desconcertados” por el contenido del email y que lo primero que pensaron es que habían pirateado la cuenta de correo de la compañía.
Ahora lee:
China cierra por covid: afecta producción de iPhone y a parques de Disney
Va a Disney en bikini para conseguir camiseta gratis, pero resultó lo contrario
“Es morena como yo”; teaser de ‘La Sirenita’ acierta pese a detractores como Dross