Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Disney deja de dominar los ingresos en las taquillas mexicanas: ¿Netflix debería preocuparse? 

A Disney podría no procuparle dejar de ser el rey de las taquillas en México. Su apuesta está en dominar un sector mucho más prometedor.

Mucho se ha hablado sobre la evolución que el mundo del entretenimiento tendrá a raíz de la pandemia, en donde lo que sucederá con el el mundo del cine es un tema de especial relevancia. Aunque es pronto para dictar un futuro con claro, la realidad es que cuando menos en el mercado mexicano, Disney ha dejado de ser el rey de la taquilla.

Este asunto va más allá de reconocer que la industria del cine, en términos generales, se vio golpeada durante el año pasado. En realidad se trata de un cambio sustancial dentro del sector que deberá ser considerado tanto por las marcas como por las empresas que conforman la histórica industria del cine.

Adiós corona

Luego de tener una racha de éxitos taquillero que obligaban prácticamente al consumidor a ir cuando menos dos veces al cine por mes, las producciones de Disney ahora se han quedado rezagadas en el listado de las producciones más taquilleras de México cuando menos en lo que respecta a 2020 y lo que va de 2021.

Las cifras son claras al respecto. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), durante 2019, los principales estrenos de Disney generaron ingresos en taquilla por 6 mil 136 millones de pesos, lo que representó el 32.2 por ciento del total de los ingresos para el cine en el mercado mexicano de aquel año.

Adicional, en ese momento, Disney se ubicaba como la distribuidora con más producciones exitosas en cartelera al firmar siete de los primeros diez títulos considerados en dicho ranking.

Lo cierto es que luego de un año, estas cifras simplemente se desplomaron. Las películas de Disney durante 2020 generaron apenas 115 millones de pesos, lo que supuso el 3.1 por ciento del total de lo recaudado por la la industria en el país, mientras que durante los primeros cuatro meses de este año la cifras simplemente ha ascendido a cero.

Por último, entre 20202 y lo que va de 2021 , Disney solo conseguido colocar un título (Unidos) entre los filmes más vistos en el país.

Sí, nadie ganó.. pero

En realidad, y como era de esperarse, estas cifras tienen que ver con la poca actividad en el sector que durante el año pasado dejaron uno de los episodios más complejos para el negocio del cine.

Durante el 2020 en México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Canacine, organismo que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados durante 2019.

Con estas cifras es justo reconocer que parte de la pérdida de dominio de Disney tiene que ver con una condición general del mercado. 

De hecho, ninguno de los jugadores consiguió un dominio total. Sony, con sus películas Bad Boys Para Siempre, Jumanji y El Siguiente Nivel fue la distribuidora que más recaudó el año pasado con 366 millones de pesos.

Lo cierto es que en este juego nao todo corresponde a la tendencia generalizada de la industria que, sin duda, el año pasado se movió hacia la baja. 

Lo que sucede con Disney es un claro ejemplo de la manera en la que se reconstruirá el negocio del cine más allá de la propuesta final que tendrá el consumidor final.

El cambio

Esta emergencia sanitaria supondrá un cambio en la relación de las grandes productoras de filmes con las cadenas de distribución.

Cuando menos así lo dejaron ver las nuevas declaraciones del CEO de Disney, Bob Chapek, quien aseguró que la casa productora planea cambiar su estrategia de distribución de contenidos, en donde se reducirán las ventanas, es decir, el tiempo entre los estrenos de cine y lanzamiento en streaming.

Esta información llegó desde un reporte publicado por Deadline, en donde el máximo líder de Disney, dejó ver que es posible que el tiempo entre los estrenos de cine y su lanzamiento en digital se reduzca lo que supo irá un nuevo desafío para los cines.

Hasta ahora, la mayor parte de las películas se proyectan primero en las salas cines por un promedio de 90 días antes de mudarse a otros canales de distribución; no obstante, para el CEO de Disney, estos tiempos podrían acortarse ante la impaciencia del consumidor.

“El consumidor probablemente esté más impaciente que nunca antes, particularmente desde que ahora se ha dado el lujo de tener un año entero títulos en casa casi en el momento en que los quieren. No estoy seguro de que vaya a haber un retroceso. Pero realmente no queremos hacer nada que pueda frenar la proyección en cines”, explicó el directivo.

Con este cambio la apuesta es clara. La dependencia alrededor de los distribuidores dejará de ser una preocupación para las casas productoras, mismas que si bien no dejarán los cines, si tendrán un mayor foco y apuesta en el terreno de streaming que comienza a dominar con propuestas propias, incluso dejando fuera de la ecuación a jugadores como Netflix.

¿Netflix debería preocuparse?

DE esta manera, a Disney podría no procuparle dejar de ser el rey de las taquillas en México. Su apuesta está en dominar un sector mucho más prometedor en donde puede tener el control absoluto de sus contenidos y que podría poner en jaque a Netflix.

La estrategia comienza a cosechar frutos. Una vez más centrados en lo que sucede en México, tenemos que hacia diciembre de 2018, Netflix dominada el 80 por cierto del mercado de streaming. Su competidor más cercano en aquel momento era Claro Video con una lejana participación de 14.6 por cientos.

Este escenario ha cambiado en apenas dos años. Desde JustWatch han dado nuevas cifras sobre los servicios de streaming en México, en donde se analizaron las cifras registradas hacia el cuarto trimestre de 2020.

En este nuevo reporte, aunque Netflix sigue dominando, lo cierto es que ahora lo hace como una participación de apenas 35 por ciento.

Más interesante es reconocer que la distancia con su competidor más cercano se ha acortado. Prime Video de Amazon se ubica en la segunda posición con un 22 por ciento de cuota del mercado, seguido por Claro Video con un 13 por ciento, HBO Go con 12 por ciento y Disney Plus con 6 por ciento.

Aunque la cuota de Disney parece ser menor en realidad es que es un buen número si consideramos su tiempo en el mercado así como las grandes apuestas que está haciendo en este terreno en donde su gran prueba ha sido Cruella, del cual tendremos resultados en unas cuantas semanas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.