Las franquicias de Star Wars y Marvel son probablemente los mejores negocios que ha hecho Disney en los últimos años, tan sólo las cintas más recientes (‘The Force Awakens’ y ‘Captain America: Civil War’) le han producido ingresos por más de 3 mil 200 millones de dólares en conjunto, según datos de Box Office Mojo.
Actualmente la casa de Mickey prepara el estreno de ‘Rogue One: A Star Wars Story‘ y como parte de la estrategia de marketing anunció un concurso de cortometrajes animados en stop motion, en el que los fans podrán contar sus historias utilizando juguetes relacionados con el spin-off de la saga de Star Wars.
Esto coincide con que Disney y y Lucasfilm, presnetó –a cuatro meses de distancia del estreno- ,una serie de licensing de figuras de acción creadas por diversas marcas, entre ellas, Hasbro, Mattel, Lego, Funko, y la propia tienda de merchandising de la compañía de Burbank, California.
El objetivo es lanzar cortos en stop motion –ya publicó el primero– a lo largo del mes de septiembre como parte de la campaña de marketing de ‘Rogue One’, mientras que el concurso comienza el 30 de septiembre -el mismo día en que los juguetes estará a la venta-.
El recurso de un concurso es usado por las marcas para reforzar el engagement con la audiencia, esto permite generar expectativa, al tiempo que involucra a la gente con el concepto o idea que se busca transmitir.
Otros casos que han creado un concurso para atraer públicos es Instagram, que en mayo pasado lanzó la convocatoria #WaterinMotion, abierta a agencias y creativos para que realizaran videos cortos. La idea fue creada con motivo del Festival Cannes Lions 2016.
Un ejemplo más es el de Nintendo, que el mes pasado lanzó un concurso en alianza con la firma de moda japonesa, Uniqlo, en el que los participantes crearán diseños de estampado para una playera inspirada en la marca y los personajes de sus franquicias. El objetivo del T-shirt Grand Prix 2017 es promocionar la consola NX.