En medio de una aguerrida batalla que se vive ene l mundo del streaming mucho se ha hablado de la relación que productoras más tradicionales como Disney tendrán con las plataformas más tradicionales en donde por décadas sus producciones conquistaron grandes éxitos.
De esta manera, el foco estaría en las salas de cine y los diversos canales de televisión que la marca opera.
Los antecedentes
En días pasado, desde Bloomberg, informaron que enter los planes de Disney para sumarse con fuerza al mundo del streaming estaría el cierre de 100 de sus canales de televisión a escala internacional. Estos planes serían aparte de las 30 transmisiones que cortó durante el año pasado. La idea es movilizar la compañía a un futuro donde la prioridad sean los servicios de streaming, incluyendo otras plataformas como Star+, Hulu y ESPN+.
El CEO de Disney, Bob Chapek, dijo en una conferencia de JPMorgan Chase que la mayoría del contenido dentro de su compañía migrará a su plataforma de streaming principal. Apuntó también que este enfoque es parte de su transición hacia un modelo más direct-to-consumer (D2C). El directivo aseguró que el cierre de canales dependerá de los contratos que se tengan en cada mercado individual. Y es que varios aún están proporcionando buenos rendimientos.
Un ejemplo de esta transición a online se puede ver en el mercado asiático. Bloomberg apunta que Disney lanzó su unidad Hotstar en India el año pasado. Este servicio incluye partidos de cricket y otro contenido deportivo local. Al mismo tiempo, la empresa cerró muchos de sus canales de deportes en el sudeste asiático y Hong Kong en abril pasado. Chapek afirmó que, como marca, quieren estar al frente de la ola del consumo de contenido en línea, no detrás.
¿Adios a Disney Channel?
En medio de este informe, durante este viernes, diversos usuarios apuntaron que Disney Channel habría llegado a su final al especular que sería uno de los canales afectados por el recorte anunciado.
¿La razón? todo su contenido ahora estará disponible en Disney+, plataforma de streaming con la que la casa de Mickey Mouse, pretende plantar cara al gigante y líder del mercado de streaming Netflix.
Con los elementos combinados para los usuarios fue sencillo emitir juicios. De hecho, Según lo comentado, para muchos de los seguidores del mencionado canal sería el 25 de junio el día en que dejasen de emitir tres de los canales de la factoría Disney en España: Disney Channel, Disney Junior (dedicado a niños en edad preescolar) y Disney XD.
La realidad es que desde Disney ya han emitido una postura al respecto, indicando que es falso que Disney Channel vaya a desaparecer como parte de su plan de migración. Cuando menos así lo indicaron desde El Universal, medio que asegura que la empresa a indicado que la información que en hora recientes acaparó la atención de cientos de usuarios en redes sociales es falsa.
Desde la productora dueña de grandes franquicias como Marvel o Pixar, han indicado que el canal continúa vivo de tal manera que en julio esperan contar con nuevos episodios en sus series más destacadas así como estrenos de temporada en producciones como La Casa de Raven.
La batalla en streaming
Aunque ahora se sabe que Disney Channel no desparecerá, lo cierto es que no queda lugar a dudas que Disney necesita mover sus fichas para no perder en el terreno del streaming, la apuesta de la productora que durante meses pasados mostró señales de debilitamiento.
A diferencia de en los trimestres pasados, durante el primero de este año, Disney Plus concluyó el primer trimestre de 2020 con cerca de 104 millones de suscriptores, lo que supone un aumento de “apenas” 9 millones con respecto al trimestre anterior.
Aunque la cifra no es mala, quedó por debajo de las expectativas de los analistas. En total con el avance, el servicio de streaming llegó hasta los 103,6 millones de suscriptores en todo el mundo, cuando se esperaban 109,3 millones.
En consecuencia, los títulos de la compañía registraron una caída de 4 por ciento en la jornada de este jueves.
Entender lo que hay atrás de este “flojo rendimiento” marca la pauta para entender cómo se moverá la competencia en streaming.
Lejos de Wanda Vision, enero y marzo de 2021, Disney Plus se caracterizó por una ausencia de películas y series “fenómeno” que lograrán atraer a más suscriptores. Disney Plus deberán de fortalecer su brazo de producción si quieren mantease en la competencia cuando menos en lo que se refiere a suscripciones, situación que no será fácil con la compleja situación que el sector de creación de entretenimiento vivir aún a causa de la pandemia.