Hace un año, la red vivió uno de los momentos que por algunos días marcó tendencia para jugadores y no jugadores del streaming. El community manager de Disney+ para Latinoamérica cometía un error que en realidad fue una gran estrategia de promoción y marketing para la plataforma de streaming que en aquel momento estaba pronta a arribar en el mercado mexicano.
El community manager de Disney Plus Latinoamérica aparentemente echó a perder la campaña teaser, con que la plataforma anunciaría su llegada a Latinoamérica.
La publicación de un tweet dio a conocer que la competencia de Netflix iniciaría actividades el 17 de noviembre de 2020 en América Latina, fecha que aunque era esperada por muchos, no se había dado a conocer.
Dentro del tweet se publicó la indicación de “No Publicar” y explicando que se tenía que laborar un posteo anunciando el lanzamiento de Disney Plus el próximo 17 de noviembre usando el hashtag #DisneyPlus.
Celebra un año del “error”
En aquel momento, este hecho generó una revolución en la red, en donde incluso los ahora competidores del servicio propiedad de Mickey Mouse retomaron la estructura del “error de publicación para sumarse a la conversación.
El asunto tomó tales dimensiones que el día de hoy desde la cuenta oficial de Disney+ han dedicado un post para celebrar el primer aniversario de este “error”.
DE esta manera, y retomando el tweet original, fue publicado el mensaje: “Feliz aniversario para este buen error*. *Aclaración: ningún CM salió herido”.
El asunto ha generado reacciones de todo tipo entre los usuarios de redes sociales, en donde mientras algunos recuerdan con agrado la estrategia de mercadotecnia, otros tantos se enfocaron en remarcar que contratar la anualidad del servicio de streaming fue un error al considerar que el portafolio no satisface sus intereses.
Feliz aniversario para este buen error*
*Aclaración: ningún CM salió herido. https://t.co/fIBKLgaOeq
— Disney+ Latinoamérica (@disneyplusla) August 18, 2021
A un año de su llegada
Lo cierto es que este recuerdo es el pretexto ideal para reconocer que, pese a que muchas personas no están conformes con el contenido ofertado por Disney+, la plataforma ha logrado avanzar a pasos agigantados en el mercado mexicano, minimizando el dominio que por años tuvo Netflix.
Durante el año pasado, y por primera vez en la historia del streaming en México, a decir de The CIU, Netflix registró una baja de tres puntos porcentuales en su cuota de mercado, respecto a sus resultados de mediados del 2020.
De esta manera, el gigante del streaming pasó de tener una cuota de mercado de 77.2 por ciento a 74, 6 por ciento, en donde se estima que Disney+ fue un factor determinante.
Y es que en menos de mes y medio, el servicio de streaming de Mickey Mouse, alcanzó un share market de 5.3 por ciento, lo que equivale a 580 mil cuentas al término del cuarto trimestre de 2020.
Esto quiere decir que en apenas 45 días, Disney+ consiguió lo que ha plataformas como Amazon Prime Video le llevó tres años o más.
El error rinde frutos
Las cifras van en al misma dirección de las presentada por JustWatch , plataforma que indicó que hacia diciembre de 2018, Netflix dominaba el 80 por cierto del mercado de streaming. Su competidor más cercano en aquel momento era Claro Video con una lejana participación de 14.6 por cientos.
Este escenario ha cambiado en apenas dos años.Aunque Netflix sigue dominando, lo cierto es que ahora lo hace como una participación de apenas 35 por ciento, según esta fuente.
Más interesante es reconocer que la distancia con su competidor más cercano se ha acortado. Prime Video de Amazon se ubica en la segunda posición con un 22 por ciento de cuota del mercado, seguido por Claro Video con un 13 por ciento, HBO Go con 12 por ciento y Disney Plus con 6 por ciento.
Más interesante es reconocer que Disney+ parece tener un futuro prometedor en los meses que están por venir, si consideramos que desde The CIU preguntaron a los usuarios que cuál es la plataforma que más quieren contratar; Netflix se quedó con el 45 por ciento de las respuestas, seguido de Disney+ con un 37 por ciento.
Las cifras muestran que el “error” del CM que en realidad se trató de la cereza del pastel de una estrategia de mercadotecnia bien orquestada ha dado frutos, por lo que la celebración ambigua de Disney+ cobra sentido.