Jasmine, una de las princesas Disney más famosas de la cinematografía animada, se sometió a un cambio de imagen y ahora luce una vestimenta que cubre mayor parte de su cuerpo.
Princess Jasmine side by side look. Old look on the left, new on the right! #disneyland #disneyprincess #aladdin pic.twitter.com/RfXq3nHaab
— DisneyCharacterGuide (@wdwmickeyhunter) 4 de septiembre de 2016
She's got these eyes that just… And this hair, wow… And her smile! 💠👑💙
Una foto publicada por Nam (@nammai) el
El cambio en el aspecto del personaje de Aladino ocurre a meses de que la compañía de entretenimiento decidió modificar el atuendo de Pocahontas y Mulán, también princesas que han sido personajes comercializados por Disney dentro de sus estrategias de merchandising.
Como parte del cambio también la imagen del personaje de Aladino fue modificada y cubierta.
Aladdin en Jasmine presenteerde afgelopen weekend hun nieuwe look in Walt Disney World @DisneyMoi pic.twitter.com/pUNHQFlUBV
— DiscoverTheMagic.nl (@DiscoverMagicNL) 5 de septiembre de 2016
De acuerdo a trascendidos de prensa, el cambio en Jasmine obedece a que eran reiteradas las quejas en donde se criticaba que mostraba su abdomen, hecho que llama la atención pues es necesario recordar que actualmente existen nuevas tendencias publicitarias en donde se está atacando la cosificación de la mujer, además de los movimientos que han actuado en contra de las estrategias aspiracionales de la industria, donde se plantea a la mujer la necesidad de contar con un cuerpo perfecto.
La apuesta de Disney por modificar la imagen de sus personajes resulta interesante cuando gracias a las licencias de merchandising que ha ofrecido para ser comercializados, obtuvo ingresos por 52.5 millones de dólares por ventas de retail en 2015, de acuerdo a License! Global.
También es interesante esta adaptación que Disney hace de sus personajes cuando el mercado del merchandising pocas marcas apuestas a la transformación de sus personajes, lo que se interpreta como una atención a la demanda del consumidor, quien encuentra en las modificaciones a estos personajes, nuevas formas de experimentar la marca sobre todo cuando las estrategias están basadas en la nostalgia que generan en una estrategia que ha servido a la compañía, pues gracias a esto se mantiene al frente del mercado de merchandising en el mundo.