El tema del racismo se ha metido con fuerza en las decisiones de negocios de muchas marcas. La razón no es otra más que plantar una postura y cuidar la imagen de las firmas en un momento en el que este tema está en boga generando toda clase de reacciones que no siempre favorecen a las empresas. Disney ha sido una de las marcas que ha tenido que, incluso, ha tenido que cambiar propuestas de antaño para ajustarse a las nuevas exigencias del mercado.
A mediados del año pasado, tras la muerte George Floyd, Disney, desde sus redes sociales publicó un mensaje en el que plantó postura ante el complejo problema del racismo.
AsĂ desde sus diferentes redes sociales y adaptado al idioma de cada mercado se emitiĂł la misma publicaciĂłn en la que se lee:
“Nos oponemos al racismo y a toda forma de discriminaciĂłn. Defendemos la inclusiĂłn. Hoy, nos unimos para apoyar a nuestros empleados y colegas afrodescendientes, y a la comunidad negra en todo el mundo. Hagamos oĂr nuestras voces”.
Aunque a primera vista el mensaje se alinea con lo hecho por otras marcas, lo cierto es que el consumidor tacho la publicaciĂłn como un acto de hipocresĂa argumentado que la marca de entretenimiento es poco inclusivo en sus producciones al tener una gran cantidad de personajes de tez blanca.
Adicional, algunos otros usuarios cuestionaron sobre las polĂticas laborales que implementa la firma asĂ como sobre la presunta poca diversidad en su plantilla laboral.
Disney lanza advertencia y bloquea contenidosÂ
Luego de este tipo de situaciones, y con la llegada masiva de Disney Plus, a mediados de octubre pasado, la empresa afirmĂł que comenzarĂa a incluir nuevas advertencias sobre el contenido de sus pelĂculas como Dumbo, El Libro de la Selva, Los Aristogatos, La Dama y el Vagabundo o Peter Pan.
La compañĂa decidiĂł incluir categorĂas que advierten sobre connotaciones racistas que las cintas pueden tener. Dará aviso de discriminaciĂłn racial en las etiquetas de sus propias pelĂculas clásicas, segĂşn lo reportado por Efe, con una nueva etiqueta que indica: “Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”.
La empresa explicó que en “estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él, y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.
Ahora, la firma ha tomado una decisión más tajante poniendo en marcha un bloqueo de estos contenidos para usuarios de Disney Plus menores de 7 años.
En el ojo del huracánÂ
De esta manera, a partir de ahora, pelĂculas clásicas del portafolio de Disney como El Libre de la Selva, Dumbo, Los Aristogatos y Peter Pan, no podrán ser vistos por perfiles enfocados a menores de edad, aunque si estará disponible para el resto de los pĂşblicos con la advertencia que desde hace algunos meses se puede leer en estos contenidos:Â
“Este programa incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar el contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.
Aunque la intenciĂłn podrĂa ser clara, lo cierto es que la decisiĂłn de censurar estos contenidos cuando menos para los niños menores de 7 años han generado toda clase de criticas.
Algunas voces han hecho eco del papel que juegan los controles parentales cuando no son los padres quienes deciden qué pueden o no ver sus hijos, sino es la propia plataforma la que dicta juicio al respecto.