-
Por cada 3 casos consumados, 7 quedan en tentativa, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
-
Muchas vĂctimas no reportan las extorsiones por temor a represalias, lo que permite a los delincuentes operar con impunidad.
-
Las extorsiones pueden llevar a la quiebra de negocios, especialmente en el sector informal, afectando la economĂa local y provocando desempleo.
En la capital nacional, las extorsiones han disminuido 46 por ciento entre 2019 y 2024, y por cada tres casos consumados otros siete quedan en tentativa, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México durante la celebración del tercer aniversario de la sede Azcapotzalco del organismo.
También mencionó que de acuerdo con el anålisis mensual DISI del Consejo, las carpetas de investigación por ese delito pasaron de 600 en el periodo enero-agosto de 2019 a 325 en los mismos meses de este año.
Y es que las extorsiones pueden manifestarse de diversas formas, desde llamadas telefĂłnicas amenazantes hasta visitas presenciales por parte de los delincuentes. En muchos casos, las vĂctimas son seleccionadas al azar, lo que agrava el temor colectivo.
Es in hecho que la inseguridad generada por las extorsiones también tiene repercusiones económicas significativas. Los negocios, especialmente los pequeños comercios, pueden verse obligados a cerrar sus puertas ante la incapacidad de enfrentar las demandas de los extorsionadores, lo que contribuye al aumento del desempleo y a la erosión del tejido social.
Disminuyen extorsiones 46% en CDMX, segĂșn informe
Desde 2019, el organismo ha recibido, ademĂĄs, 153 mil 187 reportes por extorsiĂłn, de los cuales hasta el 70 por ciento se refiere a tentativas, y de hecho la app No+Extorsiones permite bloquear mĂĄs de 579 nĂșmeros telefĂłnicos relacionados con ese delito.
Desde septiembre de 2021, el Consejo Ciudadano beneficiĂł a 83 mil 786 personas de Azcapotzalco con atenciĂłn psicolĂłgica o jurĂdica ante situaciones de extorsiĂłn, fraude, problemas de pareja o conflictos familiares.
Al presentar el informe de los tres años de operación, Guerrero Chiprés resaltó la importancia de la descentralización de los servicios del organismo para acercar a quienes mås lo necesitan la orientación emocional y legal.
âEste modelo de intervenciĂłn social y territorial, con sedes en las alcaldĂas CuauhtĂ©moc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito JuĂĄrez, asĂ como un mĂłdulo en la Central de Abasto, ha permitido atender a mĂĄs de 1.6 millones de personas en cinco años diez mesesâ, destacĂł.
De las atenciones en Azcapotzalco, el 84 por ciento ha sido presencial, 12.7 por ciento a travĂ©s de la LĂnea de Seguridad, 2.6 por ciento por el Chat de Confianza y el resto de manera virtual.
âEntre las principales necesidades reportadas, una quinta parte estĂĄ relacionada con extorsiĂłn, otro porcentaje similar con orientaciones jurĂdicas y el 17 por ciento es por apoyo psicolĂłgicoâ, detallĂł Guerrero ChiprĂ©s.
De hecho, los problemas de pareja representan el 18.9 por ciento de las orientaciones psicolĂłgicas, el 13.4 por ciento es por conflictos familiares, 7.9 por ciento por duelo, 5.5 por ciento por ansiedad y 3.3 por ciento por depresiĂłn, entre otras situaciones.
En el Centro de RecuperaciĂłn Emocional, desde septiembre de 2021, mĂĄs de 2 mil 300 personas han recibido terapia, principalmente por violencia y problemas familiares, duelo y ansiedad.