El diseƱo es una parte elemental en la identidad de las marcas, posee la altĆsima responsabilidad de dar, a travĆ©s de las imĆ”genes, el carĆ”cter y personalidad que una firma requiere para sea atractiva ante los ojos de los clientes y los espectadores.
AdemÔs, la identidad visual de una marca posee también el compromiso de ser única, original y de ofrecer elementos que ninguna otra marca pueda ofrecer. Pero la realidad es muy distinta en algunas ocasiones.
Y es que, de manera premeditada y en otras ocasiones de modo fortuito, algunos diseƱos parecen haber sido retomados -y en ocasiones copiados- de otros diseƱo que ya estƔn consolidados, lo que ha generado divergencias, cambios y en algunas ocasiones, hasta problemas legales.
Por ejemplo, la cooperativa Pascual Boing, industria refresquera que se dedica a la elaboración de bebidas de frutas, ostentó por décadas el diseño Donald Duck -El pato Donald, que antaño se denominaba Pascual para el público Méxicano-, propiedad de The Walt Disney Company, como el isotipo que distinguió al producto.
Las reglas de protección de derechos de autor, obligaron a la marca mexicana a evitarse problemas y hacer uso de un nuevo diseño.
