Ocho de cada 10 mercadólogos dice utilizar activos visuales para acciones de social media marketing. Así es, trabajar con gráficos que involucran diseño es una prioridad en la industria, según lo dicen los datos de HubSpot, que también señalan que para el 30 por ciento de los profesionales del marketing, las imágenes, en cualquiera de sus formas, son la manera más importante de contenido.
Poco más del 50 por ciento de los especialistas en marketing B2B, además, dice que les dan prioridad a la generación y publicación de activos visuales porque son “elementos fundamentales” en sus planificaciones de content marketing.
Un interesante ejemplo de la importancia del diseño y el uso de los gráficos es este mapa relacionado con el cambio climático en el mundo.
Primero, algo de contexto. El acuerdo climático que se firmó en París en 2016 marcaba un límite al calentamiento de la Tierra: la temperatura promedio no podía subir más de 2 grados, si así lo hacía, la humanidad estaba en serios problemas.
Aunque era un acuerdo pesimista con la idea de lograr que todos lo cumplieran, algunas grandes potencias no lo firmaron, o lo hicieron a medias.
El problema es que nuevos pronósticos ahora dicen que el planeta podría llegar a recalentarse 4 grados a finales de este siglo, lo que marcaría un antes y un después en la historia de la humanidad. Así de grave.
Para visualizarlo mejor, nada más apropiado que un gráfico que muestre lo que pasaría si en la Tierra se elevan las temperaturas en esa magnitud. El resultado es alarmante.
El diseño, llevado a cabo por Parag Khanna con base en datos publicados por New Scientist, muestra un futuro que parece distópico, pero que está mucho más cerca de lo que podría imaginarse.
La ilustración, publicada en el libro sobre el futuro de la humanidad titulado Connectography (de Parag Khanna) deja en evidencia cómo sectores híper poblados de la Tierra pasarían a ser desiertos.
Estados Unidos, por ejemplo, ya no tendría zonas templadas, lo mismo que el sur de Europa y grandes sectores que hoy gozan de temperaturas medias, como Argentina, Uruguay y Chile.
En México, por caso, el mapa calcula que cuando las temperaturas medias hayan trepado 4ºC más que las actuales, la vida sería casi imposible por el calor extremo y períodos de sequía que durarán años.
Algo parecido sucedería en prácticamente todo los Estados Unidos, que se convertiría en algo así como un enorme Arizona. Igual en España.
Y eso no es nada, podría dejar de existir la región del Amazonas, ya que de una mega cuenca se transformaría en un terreno inhóspito de sequía extrema y temperatura alta en algunos años, y de humedad e inundaciones, en otros.
En Sudamérica, sólo la Patagonia sería apta para la vida como en la actualidad. África, en tanto, se convertiría en un Sahara gigante.