Internacional.- Fue la noticia del día en materia de diseño y marketing: Instagram renovó su imagen. Ante las críticas, el responsable de diseño de la red social dio detalles del proceso.
“Nos dimos cuenta de que teníamos que dejar atrás una cámara prestada”. Esa es una de las frases que Ian Spalter, Head of Design de Instagram, publicó este miércoles en Medium, lugar que eligió para dar los detalles del rebranding de una de las redes sociales más exitosas del último lustro. Ver “Instagram cambió su logotipo y el diseño de su app, ¿qué te parece?”
“Debíamos conseguir un glifo flexible, escalable, pero no nos servía el anterior, porque era una base débil para un ícono. Entonces, para mantener la potencia del anterior, tuvimos que encontrar la manera de darle a la nueva imagen, con más carácter, por lo que eliminamos lo que era innecesario”, agregó.
Nos preguntamos entonces: ¿hasta dónde vamos? Si el logo es demasiado abstracto, no estará ligado a la historia y el alma de Instagram. Si es demasiado literal, es difícil justificar el cambio, sigamos con el que tenemos.
Spalter detalla en el extenso artículo que después de mucho trabajo “se arribó a un ícono que todavía sugiere una cámara, y que también establece las bases para los próximos años”.
Respecto de la necesidad del cambio, Spalter dijo que todo comenzó en 2015, cuando la evolución de Instagram la había convertido en mucho más que un lugar en Internet para editar y compartir fotos. “Un grupo de nosotros empezó a analizar cómo podíamos apoyar esta evolución, pero a la vez mantenernos fiel a la herencia y el espíritu de Instagram. Queríamos crear una imagen que representara el rango completo de la comunidad: pasado, presente y futuro”.
¿Por qué sacaron el arco iris y la lente?
Spalter lo responde en su artículo en Medium. “Le pedimos a personas que trabajan en la empresa que describieran el logo de Instagram en menos de 5 segundos. Casi todos obviaron el arco iris, el cristalino y el visor”, dijo el especialista en diseño.
El propio Spalter promovió el hashtag #myinstagramlogo para promover el cambio.
Un vídeo publicado por doro ottermann (@doro_bot) el
Por supuesto, aparecieron las bromas en forma de memes: