Internacional.- Logotipo, isologo, imagotipo, isotipo, no significan exactamente lo mismo. Veamos la definición precisa de cada uno, con ejemplos. Hablar bien no cuesta nada y reporta grandes beneficios.
Notas relacionadas:
5 tendencias de diseño gráfico para 2015
7 sencillos diseños de fanpages para inspirar tu creatividad
¿Eres creativo? El diseño textil es tu oportunidad
En la mayoría de los artículos de éste y otros medios de comunicación relacionados con la publicidad, el diseño, los medios y la imagen, muchas veces se utiliza el término “logo” para hablar de manera amplia y para un heterogéneo grupo de lectores. Sin embargo, es importante hacer notar que a la hora de hablar de identidad gráfica, las diferentes palabras habitualmente utilizadas no significan exactamente lo mismo.
Isotipo ▼
Es la parte simbólica de la marca. La marca se reconoce sin el texto. “El cocodrilo” de Lacoste, por ejemplo, es un caso simple para entender. El isotipo es únicamente un símbolo que es entendible por sí mismo.
Logotipo (o simplemente, logo) ▼
“Logo” significa palabra. Por eso, se habla de logotipo cuando se identifica por texto. De esta forma, no es un logotipo aquellos elementos de identidad formados por símbolos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a tipografía. “Zara”, por caso, es un ejemplo fácil de ver.
Imagotipo ▼
Es la combinación de imagen y texto, pero que pueden funcionar por separado. El imagotipo es un conjunto icónico-textual, pero en su composición, texto y símbolo se encuentran diferenciados de manera clara, por lo que pueden funcionar aislados. Por ejemplo: el ícono con el texto de “Carrefour”.
Isologo ▼
En el isologo, el texto y el ícono forman una sola cosa, están fusionados de manera inseparable. No se pueden ver de manera aislada, no funcionan uno sin el otro. El isologo de “Burger King”, por ejemplo.