Internacional.- Raubdruckerin, que en alemán significa algo así como pirate printer o impresión pirata, es un proyecto que demuestra cómo las mejores ideas son las más simples.
En este caso, se trata de un grupo de cuatro artistas alemanes que se dedican a realizar impresiones en camisetas u otras prendas a partir diferentes patrones que encuentran en objetos urbanos.
Una admirable mezcla de intervención urbana, idea innovadora y preservación de la memoria, todo junto en una actividad de diseño.
Basta un rodillo, algo de pintura para tela y el dibujo-objeto a transferir: puede ser la tapa de un desagüe, de una conexión de agua potable o un cartel antiguo de fundición de hierro. Todo sirve para “copiar” el diseño y replicarlo sobre diferentes lienzos.
El proyecto se viene llevando a cabo en distintas ciudades europeas, como Berlín, Lisboa, Amsterdam y París, generando piezas únicas e irrepetibles.
“Considerando que la plancha desde la que se obtiene la impresión es un relieve obtenido de la fundición, un molde a una pieza de metal, se asocia más con otro tipo de grabado, la esmaltografía”, apuntó Julia Coronado Pin en un comentario de un posteo de NFGraphics, que publicó sobre el tema.
El proyecto se llama Raubdruckerin y difunden los lugares que intervienen a través de Facebook.
Otras intervenciones urbanas
Hace unos meses, publicábamos sobre Proyecto Squatters, otro tipo de intervención urbana. En este caso, se trataba de un grupo argentino que busca crear conciencia sobre el impacto de los avisos publicitarios en la vida de las personas. En este caso, lo hicieron con publicidad política, semanas antes de las elecciones de 2015.
Otro caso en Argentina: el Urbanudismo. Una iniciativa protagonizada por una argentina (Paula Brindisi) y una modelo italiana que se pasearon desnudas, completamente desnudas, por el populoso barrio de Boedo, en Buenos Aires.