La identidad visual de las marcas, organismos, instituciones y hasta equipos deportivos se convierte en un elemento esencial para identificarles y para tener un punto de comunión con la audiencias.
Los colores que un uniforme deportivo nacional presenta suelen estar acordes con los de la bandera que les identifica o con alguna paleta de colores propia de las tradiciones del país, pero hay más elementos visuales que se pueden integrar, también concordantes con la cultura del país, por eso relevante la propuesta de diseño que te vamos a mostrar.
También lee:
- México le dio color al Mundo con la grana cochinilla
- Alberto, el indígena tzotzil que expondrá sus textiles en el Fashion Week de Nueva York
- La agencia Yard pone el debate sobre la mesa: el futbol femenil no obtiene el reconocimiento suficiente
Se trata de una propuesta que un creativo visual sueco presenta y que relaciona al uniforme de la Selección Mexicana de futbol con elementos propios de la cultura mexicana, específicamente de la cultura zapoteca, que se asentó en la región que hoy se encuentra dentro del actual estado de Oaxaca.
Las grecas y figuras geométricas integradas a la playera del equipo mexicano han podido llamar la atención de los seguidores de en instagram Marcus Led y la publicación específica de esta propuesta de diseño ha generado miles de “Me gusta”, como puede observarse en su perfil.
View this post on InstagramA post shared by Marcus Led (@ledgraphics) on
No se trata, sin embargo, de alguna idea que no haya sido ya retomada por los diseños originales del equipo mexicano, nos referimos a la integración de elementos gráficos de las culturas prehispánicas de México. Debe recordarse que en diversas ocasiones se han colocado motivos relacionados con la Piedra del Sol de la cultura mexica, a la que también se le ha conocido como calendario azteca.
Son aspectos visuales que se integran al branding de escuadras deportivas, diseños que adquieren relevancia por tratarse, en este caso, de equipos nacionales que requieren contar con elementos de identificación cultural que ayuden a una mejor integración de la afición y de los propios miembros de los equipos con sus raíces y con identidad nacional.
En el caso de esta propuesta de branding del diseñador sueca, la temática zapoteca viene muy a propósito por tratarse de una región en donde hay una cultura por el diseño textil muy arraigada, en donde también se ha podido desarrollar la coloración de telas a partir de la grana cochinilla.