- Adobe y Figma anunciaron la cancelación de su acuerdo de fusión, que habrĆa involucrado 20 mil millones de dólares.
- La decisión se produjo por la presión de los organismos de regulación de la competencia.
- La fusión podrĆa haber afectado la innovación al otorgar a Adobe casi un monopolio en el mercado de software de diseƱo.
Adobe y Figma anunciaron de manera conjunta este lunes 18 de diciembre la ruptura de su acuerdo de fusión, el cual iba a implicar que el gigante del diseño desembolsara 20 mil millones de dólares. Asà adelantÔbamos la intención en Merca2.0.
La decisión surge tras la presión de los reguladores en el Reino Unido y la Unión Europea, quienes expresaron dudas sobre el posible monopolio de Adobe en el mercado de software de diseƱo.Ā
Como consecuencia de la rescisión, Adobe se compromete a pagar mil millones de dólares a Figma en concepto de multas por rescisión inversa, dijeron en un comunicado.
A pesar de compartir una visión para “transformar el futuro de la creatividad y la productividad”, en el comunicado, tanto Adobe como Figma, dicen que avanzarĆ”n de manera independiente debido a las “complicaciones regulatorias”.
Shantanu Narayen, presidente y director ejecutivo de Adobe, dijo que, a pesar de los obstĆ”culos, ambas compaƱĆas seguirĆ”n “buscando capitalizar sus enormes oportunidades de mercado” y su misión de “cambiar el mundo mediante experiencias digitales personalizadas”.
Figma y Adobe seguirƔn caminos separados
Los reguladores dicen que la fusión podrĆa haber daƱado la innovación al otorgar a Adobe un monopolio en el mercado de software de diseƱo.
Figma, una startup lĆder en el diseƱo colaborativo, habĆa superado en popularidad a la aplicación rival de Adobe, XD.
Los diseƱadores y reguladores se mostraron preocupados sobre la posible falta de innovación si Figma perdĆa su independencia.
Los organismos de regulación, para permitir la compra, obligaban a Adobe a hacer desinversiones en activos, código fuente e ingenieros para “restaurar las condiciones de competencia”.
El plazo para tomar la decisión era el próximo 21 de diciembre como fecha para discutir la decisión provisional de los reguladores de UK y el 25 de febrero como fecha lĆmite final para aprobar o bloquear la adquisición.

Otros horizontes
El director ejecutivo de Figma, Dylan Field, lamentó el resultado, afirmando que, a pesar de las explicaciones que dimos a los reguladores sobre las diferencias entre ambas empresas, no vieron un camino hacia la aprobación del acuerdo.
Esta situación marca un giro en el sector del diseƱo, ya que Figma, con diez aƱos de actividad, habĆa logrado posicionarse como una empresa destacada en un mercado históricamente dominado por Adobe.
Durante la pandemia, Figma tuvo un fuerte crecimiento gracias a sus herramientas de diseño colaborativo y su enfoque en la nube, convirtiéndose en una herramienta favorita en empresas tecnológicas como Google y Microsoft.
La popularidad de Figma creció al punto de que Microsoft prohibió a sus empleados utilizar estas herramientas para no afectar su larga relación con Adobe.
Adobe, conocida por ser propietaria de marcas icónicas como Photoshop e Illustrator, debe considerar ahora otras estrategias para incorporar nuevas herramientas colaborativas y mantener su posición en un entorno cada vez mÔs digital.
Ahora lee:
Bomba en el mundo del diseƱo: Adobe compra Figma
El dueƱo del āMcDonalds rusoā compra mĆ”s marcas occidentales a precio de oferta
Amazon habla con sus adquisiciones: quƩ deben aprender los estudiantes de marketing