- Adobe y Figma anunciaron la cancelaciĆ³n de su acuerdo de fusiĆ³n, que habrĆa involucrado 20 mil millones de dĆ³lares.
- La decisiĆ³n se produjo por la presiĆ³n de los organismos de regulaciĆ³n de la competencia.
- La fusiĆ³n podrĆa haber afectado la innovaciĆ³n al otorgar a Adobe casi un monopolio en el mercado de software de diseƱo.
Adobe y Figma anunciaron de manera conjunta este lunes 18 de diciembre la ruptura de su acuerdo de fusiĆ³n, el cual iba a implicar que el gigante del diseƱo desembolsara 20 mil millones de dĆ³lares. AsĆ adelantĆ”bamos la intenciĆ³n en Merca2.0.
La decisiĆ³n surge tras la presiĆ³n de los reguladores en el Reino Unido y la UniĆ³n Europea, quienes expresaron dudas sobre el posible monopolio de Adobe en el mercado de software de diseƱo.Ā
Como consecuencia de la rescisiĆ³n, Adobe se compromete a pagar mil millones de dĆ³lares a Figma en concepto de multas por rescisiĆ³n inversa, dijeron en un comunicado.
A pesar de compartir una visiĆ³n para “transformar el futuro de la creatividad y la productividad”, en el comunicado, tanto Adobe como Figma, dicen que avanzarĆ”n de manera independiente debido a las “complicaciones regulatorias”.
Shantanu Narayen, presidente y director ejecutivo de Adobe, dijo que, a pesar de los obstĆ”culos, ambas compaƱĆas seguirĆ”n “buscando capitalizar sus enormes oportunidades de mercado” y su misiĆ³n de “cambiar el mundo mediante experiencias digitales personalizadas”.
Figma y Adobe seguirƔn caminos separados
Los reguladores dicen que la fusiĆ³n podrĆa haber daƱado la innovaciĆ³n al otorgar a Adobe un monopolio en el mercado de software de diseƱo.
Figma, una startup lĆder en el diseƱo colaborativo, habĆa superado en popularidad a la aplicaciĆ³n rival de Adobe, XD.
Los diseƱadores y reguladores se mostraron preocupados sobre la posible falta de innovaciĆ³n si Figma perdĆa su independencia.
Los organismos de regulaciĆ³n, para permitir la compra, obligaban a Adobe a hacer desinversiones en activos, cĆ³digo fuente e ingenieros para “restaurar las condiciones de competencia”.
El plazo para tomar la decisiĆ³n era el prĆ³ximo 21 de diciembre como fecha para discutir la decisiĆ³n provisional de los reguladores de UK y el 25 de febrero como fecha lĆmite final para aprobar o bloquear la adquisiciĆ³n.
Otros horizontes
El director ejecutivo de Figma, Dylan Field, lamentĆ³ el resultado, afirmando que, a pesar de las explicaciones que dimos a los reguladores sobre las diferencias entre ambas empresas, no vieron un camino hacia la aprobaciĆ³n del acuerdo.
Esta situaciĆ³n marca un giro en el sector del diseƱo, ya que Figma, con diez aƱos de actividad, habĆa logrado posicionarse como una empresa destacada en un mercado histĆ³ricamente dominado por Adobe.
Durante la pandemia, Figma tuvo un fuerte crecimiento gracias a sus herramientas de diseƱo colaborativo y su enfoque en la nube, convirtiĆ©ndose en una herramienta favorita en empresas tecnolĆ³gicas como Google y Microsoft.
La popularidad de Figma creciĆ³ al punto de que Microsoft prohibiĆ³ a sus empleados utilizar estas herramientas para no afectar su larga relaciĆ³n con Adobe.
Adobe, conocida por ser propietaria de marcas icĆ³nicas como Photoshop e Illustrator, debe considerar ahora otras estrategias para incorporar nuevas herramientas colaborativas y mantener su posiciĆ³n en un entorno cada vez mĆ”s digital.
Ahora lee:
Bomba en el mundo del diseƱo: Adobe compra Figma
El dueƱo del āMcDonalds rusoā compra mĆ”s marcas occidentales a precio de oferta
Amazon habla con sus adquisiciones: quƩ deben aprender los estudiantes de marketing