-
Dentro del estudio “Statista Survey Online-Shopping in the U.S. 2018” se advierte del valor del diseño.
-
Un aspecto que no podemos perder de vista en el diseño dentro de automotriz es la capacidad que tiene este segmento para comunicar a través de un producto.
-
Una crítica al diseño del segmento de autos nos recuerda la importancia de este en categorías como la sustentable.
Un comparativo de diseño de al menos 23 automóviles ha mostrado el deterioro en que se encuentran categorías como la de SUV en el mercado automotriz, que se ha vuelto un segmento altamente competitivo.
El comparativo es un interesante ejercicio de creatividad y de entender qué elementos son definitivos hoy en día, para hacer distintivo un producto que llame la atención del consumidor.
Ante estos elementos lo que es importante de entender es la capacidad de innovar en el mercado y hacerlo de forma estratégica, en especial cuando se debe de repensar la forma en que las marcas están involucrándose ante el consumidor, a partir de aspectos que se distinguen en un producto.
“Statista Survey Online-Shopping in the U.S. 2018” es un estudio que nos detalla que el diseño es una materia con al menos tres elementos que la distinguen en áreas como la experiencia de compra
Dentro del estimado se reconoce que la usabilidad es el factor más importante, con un 60 por ciento; seguido de la función de búsqueda, elegida por un 51 por ciento y la función de comparación de productos, favorita para un 42 por ciento.
Estos aspectos que describen cómo es la experiencia en un medio digital como lo es un sitio web parten de la funcionalidad del diseño y la oportunidad que da lo mismo a un segmento de autos como a un ecosistema digital.
“El diseño está muerto”
Un comparativo proyectado por el usuario de Twitter GuyDealership demuestra las similitudes entre 23 modelos de automóviles de distintas marcas y cómo categorías como la de SUV se han vuelto homogéneas.
El ejercicio muestra autos de las marcas Dodge, Chevrolet, Lincoln, Honda, Muick, Mercedes-Benz, Ford, Infiniti, Nissan Hyundai, Porshe, BMW, Yotoya, Accura, Jeep, Volvo, Audi, Mitsubichi, Mazda y Lexus.
El comparativo fue criticado por seguidores, quienes le argumentaron que no podría haber diferencias significativas entre los diversos vehículos comparados porque se trata de un segmento SUV que no puede tenerlo, por el contrario, es una línea que se debe de seguir para contar con opciones de producto destacable.
Esta polémica, entre quienes critican lo homogéneo del diseño en una categoría como la de SUV y quienes defienden que la similitud de estos productos es adecuada para la distinción en el mercado y porque el producto en sí no da libertad para pensar en formas alternativas, nos recuerda el papel que tiene la comunicación en la comunicación de marcas y cómo a partir de ello es que un producto destaca y lo más importante, se identifica ante un perfil de consumidor que lo mismo valora una categoría donde todos los productos son semejantes o aprecia a la marca que se distingue del resto.
Ahora lee: