MĆ©xico, D.F. ā En MĆ©xico existen alrededor de 400 mil personas con discapacidad auditiva, seƱalĆ³ el Instituto Nacional de EstadĆstica y GeografĆa en su Ćŗltimo censo de poblaciĆ³n y vivienda hecho en 2010. Entre las dificultades que tiene una persona con discapacidad auditiva es aprender a leer o socializar.
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El impulsor de accesibilidad para personas con discapacidad y presidente de Libre Acceso A.C. Federico Fleischmann, seƱalĆ³ que las personas que cuentan Ć©ste tipo de discapacidad presentan problemas en su desarrollo acadĆ©mico. La discapacidad auditiva no es un factor que sĆ³lo cobra relevancia en MĆ©xico, la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas afirmĆ³ que en el mundo existen 360 millones de personas con sordera moderada a profunda, al igual anunciĆ³ que Ā los motivos que la originan pueden ser los genes, complicaciones el parto, uso de drogas, complicaciones el parto o simple envejecimiento.
En la actualidad hay diversas compaƱĆas interesadas en ayudar a las personas que cuentan con esta discapacidad, lo cual, aparte de generar reconocimiento de la marca, genera beneficios a la poblaciĆ³n que padece sordera.
Con el fin de incluir a personas con esta discapacidad cada vez mĆ”s, la marca Xbox, de la compaƱĆa Microsoft, ha desarrollado un software que permite a las personas puedan aprender a leer, esto no es sĆ³lo un logro de la marca sino para el grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana, la AsociaciĆ³n de Sordos de Jalpa, ambas en MĆ©xico.
El programa se basa en el uso de la lĆnea de Xbox, Kinect y su funcionamiento radica en identificar palabras con base en las imĆ”genes mostradas en pantalla, mecanismo es sencillo, ya que, sĆ³lo se necesita estar a una distancia moderada del aparato para poder empezar a interactuar entra la palabra y la imagen.