Los diseñadores gráficos pueden desempeñarse dentro de distintas agencias, de las cuales destacan aquellas que se enfocan en la publicidad, en los medios, dentro del ámbito digital y en el propio diseño. Sin embargo, cada una de ellas cuenta con distinto porcentaje de capital laboral.
De acuerdo con el estudio “Perfil del diseñador gráfico” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el 37.7 por ciento de los diseñadores que tienen de 25 a 34 años labora dentro de una agencia de publicidad.
El análisis también da a conocer que el 23.8 por ciento tanto de hombres como de mujeres labora en una agencia de diseño, seguido de un 12.5 por ciento de personas del género masculino que se desempeña en una agencia de medios y un 32.1 por ciento que se inclina por las agencias de publicidad.
Por parte del género femenino, se resalta que la gran mayoría de las diseñadoras que cuentan con dicha edad labora en agencias de publicidad, seguido de un 25 por ciento que prefiere las agencias de medios y digitales, y por último un 23.8 por ciento que trabaja en agencias especializadas en diseño.
En cuanto a los diseñadores que cuentan con 25 a 30 años de edad, el estudio indica que el 42.8 por ciento se desempeña dentro de agencias de diseño, frente a un 4.7 por ciento de las mujeres, asimismo revela que el 37.5 de ellos opta por trabajar en una agencia digital, a diferencia de un 12.5 por ciento de las mujeres.
A este dato le anteceden aquellas compañías que tienen como giro principal el la publicidad con un 25 por ciento de hombres y un 10.7 por ciento de mujeres, así como las agencias de medios con un 12.5 por ciento de ellos y un 50 por ciento por parte de las mujeres.
Por último, destacan aquellos que tienen de 35 a 44 años, los cuales tienen como principal inclinación las agencias digitales con un 25 por ciento por el lado del género masculino y un 4.7 por ciento de ellas que prefiere las agencias de diseño. Hay que resaltar que las personas que se encuentran dentro de este segmento prefiere desempeñarse en empresas relacionadas con editorial, imprenta, despacho creativo, industria de comunicación y consumo.