-
El rol del diseñador se ha convertido en uno que al día de hoy nos recuerda lo importante que se ha vuelto la comunicación en el mercado.
-
Hay una audacia ante el consumidor que se patenta cada día mas y el caso de asientos de avión de doble piso lo demuestran con la propuesta que ha hecho un diseñador.
-
La industria aérea se ha convertido en una tremendamente polémica en la actualidad y esto se debe a la influencia que tiene este segmento en el mercado.
El diseño de asientos de avión funcional ha sido por años, el mayor reto en distribución a bordo de un vuelo, pues plantea categorías para acceder a ciertas funcionalidades con que cuentan, como un nuevo espacio o tecnología. Todo esto llevó al diseñador Alejandro Núñez a finalmente patentar el modelo de asientos de doble piso, que permite a los pasajeros estirarse.
Su ocurrencia, según explicó a CNN, inició cuando estudiaba y se volvió realidad cuando en 2021 fue premiada por los Crystal Cabin Awards.
El insight de diseño que Núñez confesó al momento de patentar sus asientos de dos pisos es que se puede cambiar la experiencia en la clase económica de los vuelos, para brindar mayor confort a las personas, dice, que no pueden pagar por mejores asientos.
La propuesta superior de sus asientos contempla tres lugares a los que se puede llegar por medio de escalones discretos que se encuentran en la parte lateral de su diseño.
Esta misma cantidad de asientos se encuentran en la parte inferior de su propuesta de asientos, en un ánimo que está replanteando el concepto de experiencia de vuelo.
Si bien hasta ahora la propuesta de avión está contemplada para un Flying-V airplane, la patente se puede implementar en el interior de un Boeing 747 o un Airbus A330.
Como empezó:
The Chaise Longue Economy Seat Project; a dual-level seat cabin, with each row alternating between on-floor seating, and seats elevated a few meters above ground.
Entered by 21-yr old Alejandro Núñez Vicente, for the Crystal Cabin Awardshttps://t.co/u82GQsABAa pic.twitter.com/W3shn6KIf1— TJ (@nyabinghidread) May 30, 2021
Como acabó:
“La capacidad de todo diseñador de lograr plasmar su propuesta creativa, en el caso de los asientos de avión de doble piso, podría replantear la operación aérea tal y como se encuentra cuando abordamos un vuelo”.
El diseñador del producto hoy
El perfil del diseñador parece haber cambiado en la actualidad, porque se ha adaptado a la atención de necesidades apremiantes, como las que mejoran la experiencia a bordo de un vuelo o que llevan a las marcas a vivir experiencias bajo teorías como la popular “forgiving by design”, un concepto que da funcionalidad a un producto después de haber sido adquirido.
La famosa Cajita Feliz de McDonald’s fue el mejor ejemplo de ello, cuando le dio a una de sus cajas la funcionalidad no solo para transportar su hamburguesa infantil y complementos, también para poder convertirse en un visor de realidad virtual.
Innovar, ¿cómo?
El cómo es la gran pregunta a resolver en diseño y es que hoy se han determinado actividades en que las marcas exigen replantear lo tradicional, como las entregas a domicilio de las compras en línea.
Un asombroso ejemplo de ello es la caja fea de Nike, con que esta marca se dio a la tarea de pensar en un packaging moderno y adaptado a la demanda de su producto a través de la tienda en línea de la marca, por lo que encontró una caja que sirve para poder transportar calzado de la marca, de la manera más simple y eficiente posible.