-
De acuerdo con Microsoft, las plataformas de búsqueda web deben pagarle a medios de noticias por beneficiarse de su contenido
-
Sin embargo, Google apunta que esta remuneración no puede ser forzada, o se podrían poner en jaque los principios del internet libre
-
Varios agentes también concuerdan que un pago directo de las Big Tech a los publishers no es la solución para sus problemas económicos
Microsoft está tratando de destruir las reglas básicas de un internet abierto. Al menos así parece pensar Google, en un nuevo ataque contra su rival en search. De acuerdo con The Verge, la subsidiaria lanzó críticas directas y agresivas contra la creadora de Windows. En ellas, afirma que la empresa está amenazando el funcionamiento básico del internet. El conflicto gira en torno a cómo las Big Tech deberían de colaborar con medios de noticias.
Los ataques de Google contra Microsoft son parte de una nueva publicación en el blog oficial de la primera. La subsidiaria de Alphabet dice que su rival está “atacando a rivales y apoyando regulaciones que benefician sus propios intereses. Ahora parece dispuesta incluso a romper la forma en que funciona el internet para ganarle a la competencia”. La tecnológica afirma que su enemiga ha hecho lo mismo en el pasado y que no tiene interés alguno en medios de noticias.
Google reafirmó que, históricamente, su rival ha pagado significativamente menos dinero a los publishers por su contenido. Estos ataques responde a declaraciones que ha dado el Brad Smith, presidente de Microsoft, a autoridades de Estados Unidos (EEUU). La tecnológica que creó Windows afirma que los medios de noticias ya no pueden vender su espacio publicitario a los anunciantes. Al contrario, están siendo forzadas por su rival a cederle parte de su ingreso.
Más que un conflicto de Google vs Microsoft
La pelea entre ambas Big Tech parte, particularmente, de una serie de regulaciones que quería pasar el gobierno de Australia. Estas medidas obligarían a Google y Facebook pagar por cada enlace de los medios de noticias que se desplegara en sus sitios. La subsidiaria de Alphabet señaló que se trataba de una medida que podría afectar cómo los usuarios usan el internet. Pero Microsoft defendió la iniciativa, ofreciéndose a llenar el vacío de su rival si salía del país.
Notas relacionadas
Bing, el buscador de Microsoft, acaba de tener un rebranding: ¿Bastará para ganar a Google?
La guerra por el home office: ¿Lo ganará Microsoft Teams, Google Workspace, o alguien más?
No solo eso, sino que la empresa de Satya Nadella ha decidido llevar su conflicto con Google fuera de Oceanía. A finales de febrero, se alió a grupos de publishers y medios de noticias en la Unión Europea (UE) para impulsar cambios legislativos similares en el Viejo Continente. En ese momento, Microsoft volvió a decir que es necesario pagarle directamente a este tipo de plataformas de información. Y que, claro, estaría muy dispuesta a ocupar el lugar de su rival.
Sin embargo, muchos agentes independientes parecen respaldar a Google. De acuerdo con The Conversation, uno de los ingenieros clave en la creación del internet, Tim Berners-Lee, se ha puesto del lado de la subsidiaria de Alphabet. Es decir, cree que reglas como las que se consideraban en Australia (y que apoya Microsoft) tienen el potencial de romper la libertad de la web. Esto, porque crearía incentivos para promover (o desestimar) algunos sitios en search.
Problemas por separado
La crítica de Google contra su rival llega en un momento de pánico para la subsidiaria de Alphabet. De acuerdo con Reuters, tanto el motor search como Facebook están gastando mucho dinero y esfuerzo en detener una legislación en Estados Unidos (EEUU). La propuesta de ley permitiría a los medios más pequeños unirse en un solo grupo de negociación al hablar con estas Big Tech. Y así, podrían tener la capacidad de obtener un mejor trato económico.
También Microsoft está enfrentando un momento complicado, lo que podría explicar por qué tiene tanto interés en quedar bien con la opinión pública. También en datos de Reuters, la tecnológica advirtió hace solo unas horas que un grupo de hackers siguen realizando ataques de ransomware a clientes de su Exchange. Esto, a pesar que desde inicios de marzo que advirtió de una serie de vulnerabilidades graves a lo largo de su sistema de correo electrónico.