“Generamos trabajo público a toda velocidad, merecemos las siete plagas de Egipto”. “Millones de sueldos y gastos que estamos pagando mientras nos muelen a impuestos”.
Así, con una lluvia de críticas, usuarios de Twitter responden a una publicación en la que se destaca la existencia de un cargo público en la ciudad de Buenos Aires de “directora de mascotas”.
Todas las críticas apuntan a los graves problemas que afronta el país en general y la ciudad de Buenos Aires en particular en relación con que los gastos del Estado superan a los ingresos, generando un déficit que ahoga las cuentas públicas.
En realidad, según costa en la página web de la ciudad de Buenos Aires, se trata de la Unidad de Coordinación, Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas, organismo encargado de “proporcionar las herramientas necesarias a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires para contribuir con la convivencia armónica y responsable en el espacio público y mejorar la calidad de vida de los perros y gatos que en ella habitan”.
Cambiando de tema, por si no sabían, en Caba también se le paga el sueldo a Carolina De Sandre que es “Directora de Mascotas”. pic.twitter.com/Iss5X4CrlC
— Samu. (@criminaalmambo) June 14, 2021
Así es, la Unidad tiene como función velar por la buena relación entre las personas con mascotas y por la calidad de vida de estas últimas.
Entre las responsabilidades del organismo están las de “diseñar, planificar y ejecutar políticas de reducción y control del crecimiento poblacional de caninos y felinos para equilibrar la población dentro del ámbito de la ciudad” e “implementar planes, programas y proyectos para impulsar la protección y sanidad animal en la ciudad”.
También interfiere en casos de maltrato animal, cuando lo requiera la Justicia, y entiende en el diseño e implementación de sistemas de monitoreo para animales domésticos.
Otros temas que son de su competencia: el registro de animales y la regulación de la actividad de los paseadores de perros.
— Piniboy (@Piniboy) June 15, 2021
“Caraduras, después nos dicen que estos son los buenos administradores”, dice uno de los comentarios al tuit que generó el debate.
Las mascotas y los organismos encargados de su relación con las personas no sólo han sido el centro de críticas en Buenos Aires, en el gobierno nacional de Argentina también existe un cargo similar.
Se trata de la “Gerencia Operativa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Dirección General de la Unidad de Coordinación, Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas”. Así se llama el cargo.
Mascotas y estadísticas
Más allá de las críticas, lo cierto es que las mascotas son un tema importante en Buenos Aires por la gran cantidad de animales y por el crecimiento en los últimos años..
Resultados censales de 2018 indican que en la capital de Argentina hay 475.000 perros y 295.000 gatos, aproximadamente.
Estas cifras representan 16 perros cada 100 personas y 10 gatos cada 100 personas. Estos son los datos oficiales.