El director de Moonlight encontró la versión pirata de su película mientras vacacionaba en México.
Bandry Barry estaba de vacaciones en Yucatán, cuando decidió salir a un mercado local, donde encontró su película Moonlight en versión pirata.
–
Una publicación compartida de Barry Jenkins (@bandrybarry) el
Entre las reacciones en redes sociales que generó su descubrimiento, chris_aguilarfolk comentó en Instagram, “qué pinche oso, Bienvenido a México”; irving58 comentó que millones de mexicanos vieron la película en cines, mientras que roche_danny reconoció que “necesitamos más personas comprensivas como él (Bandry BArry) pero qué oso”.
Existe todo una serie de curiosos incidentes relacionados a mercadotecnia detrás de la película pirata que Barry encontró en México de su cinta.
Primero, se trata de una cinta que obtuvo el Oscar a mejor cinta, luego de que por un error de la consultora PwC, encargada de contar los votos que categorizan a las películas ganadoras, dio como ganadora a La La Land.
Segundo, Barry se encontraba de vacaciones en una casa que rentó a través de Airbnb, una plataforma de economía colaborativa que hasta 2015 alcanzó un valor de compañía de 25 mil 500 millones de dólares, según cifras de Wall Street Journal y Dow Jones.
Tercero, la piratería en México ha sido uno de los temas que se ha salido de control, impactando en la industria de medios.
Cifras de la PGR trascendidas en 2016 descubrieron la industria cinematográfica mexicana tuvo un impacto negativo debido a la piratería de 340 millones de dólares, debido a un fenómeno determinante: ocho de cada 10 películas que se vendieron fueron piratas.