Este viernes se dio a conocer que el director financiero de Spotify dejará el gigante del streaming de música en los próximos meses, dijo la compañía, apenas tres días después de que revelara planes para despedir al 17 por ciento de su fuerza laboral en la tercera ronda de recortes de empleos de este año.
Spotify es el líder en el mundo del segmento de las plataformas de streaming de audio, ya que registra desde el 2022, 406 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 236 millones son MAU de la app con anuncios.
Lo que se sabe de la salida del Director financiero
Se trata de Paul Vogel, que se unió a Spotify en 2016 como jefe de relaciones con inversores y fue elegido para el puesto de director financiero en 2020, “dejará la empresa el 31 de marzo de 2024”, dijo Spotify en un comunicado de prensa.
En dicho comunicado, el director ejecutivo Daniel Ek dijo que Spotify ha iniciado la búsqueda de un nuevo director financiero. Mientras tanto, Ben Kung, vicepresidente de planificación y análisis financieros, asumirá responsabilidades adicionales.
“Spotify se ha embarcado en una evolución en los últimos dos años para alinear nuestro gasto más con las expectativas del mercado y al mismo tiempo financiar las importantes oportunidades de crecimiento que seguimos identificando”, dijo Ek en el texto de prensa.
“He hablado mucho con Paul sobre la necesidad de equilibrar cuidadosamente estos dos objetivos. Con el tiempo, hemos llegado a la conclusión de que Spotify está entrando en una nueva fase y necesita un director financiero con una combinación diferente de experiencias”, añadió.
Y es que la inminente salida de Vogel llega tras una semana terrible en el gigante del streaming, que anunció en una publicación de blog el lunes que manejaría el 17 por ciento de sus aproximadamente 9 mil empleados.
Dijo en un correo electrónico a toda la empresa que Spotify estaba tomando “medidas sustanciales para corregir nuestros costos” luego de su contratación masiva después de los años de Covid, cuando la tasa de referencia de los fondos federales rondaba el 3 por ciento.
Para 2022, la Reserva Federal implementó un agresivo régimen de ajuste que llevó las tasas de interés a su máximo actual en 22 años, entre 5,25 por ciento y 5,5 por ciento, un golpe para las finanzas de consumidores y empresas, incluido Spotify.
Los últimos recortes de empleo de Spotify afectarán a unos mil 500 puestos de trabajo, y los empleados despedidos recibirán “aproximadamente cinco meses de severidad”, tiempo libre remunerado acumulado y no utilizado y seguro médico durante el período de severidad, según Ek.
“Ser eficiente no es sólo una opción sino una necesidad”, añadió el multimillonario jefe de Spotify, de 40 años, en la nota de mil palabras compartida a principios de esta semana.
La empresa con sede en Estocolmo, Suecia, se ha vuelto más eficiente a lo largo de 2023, comenzando el año con una reducción de la fuerza laboral del 6 por ciento que se despidió de 600 empleados, incluida la directora comercial de contenidos y publicidad de la empresa, Dawn Ostroff.
En ese momento, Ek envió un correo electrónico similar a los empleados notificándoles que la empresa estaba gastando demasiado dinero y estaba luchando por controlar los costos a pesar de “un esfuerzo considerable” para hacerlo.
Luego, Spotify despidió al dos por ciento de su personal, equivalente a unos 200 puestos, en junio, tras el muy publicitado fracaso del podcasting del príncipe Harry y Meghan Markle.
Según se informa, el gigante del streaming pagó a la duquesa de Sussex más de 18 millones de dólares por su podcast “Archetypes” lanzado el verano pasado, aunque su lucha por conseguir un primer puesto en las listas de Spotify empujó a la compañía a despedir a un número significativo de empleados debido al error en juicio.
El día de pago multimillonario de Markle fue parte de una apuesta mayor de mil millones de dólares en podcasting que ha visto a los principales podcasters Joe Rogan, Alex Cooper y Emma Chamberlain generar importantes ganancias inesperadas, ya que Spotify ha tenido que despedir personal detrás de escena en un esfuerzo por adaptarse a su inversión.
Sin embargo, se rumorea que Rogan llevará su muy popular podcast “Joe Rogan Experience”, que atrae aproximadamente a 11 millones de oyentes por episodio, a una plataforma rival cuando su acuerdo de licencia exclusiva con Spotify expire el próximo año.
Según se informa, Spotify le pagó a Rogan 200 millones de dólares en 2020 como parte de su acuerdo, pero podría verse obligado a pagar más para conservar el lucrativo presentador del podcast.
Rogan tiene una variedad de opciones, incluida la creación de una empresa de medios que distribuiría el podcast, así como la producción de otro contenido que atraiga a su base de fans, dijeron los analistas, que creen que Rogan está en el asiento del conductor.
Otra opción puede ser unir fuerzas con el buen amigo de Rogan, Elon Musk, el magnate de Tesla que fumó marihuana en el podcast de Rogan y se metió en problemas por ello.
Mientras tanto, Spotify ha estado luchando por obtener ganancias. En una aparente medida para hacerlo, implementó un aumento de precio de 1 dólar en todos sus planes en Estados Unidos en julio. Su nivel premium individual ahora comienza en 10,99 dólares, dúo en 14,99 dólares, familiar en 16,99 dólares y el plan estudiantil en 5,99 dólares.