Yad Vashem, el Museo del Holocausto judío de Jerusalén, busca combatir a los negacionistas del Holocausto, a través de la solicitud que ha realizado Robert Rozett, director de su biblioteca, de forma directa al Director General de Amazon, Jeff Bezos para que se dejen de vender desde esa plataforma los libros de texto que “niegan, distorsionan y trivializan el Holocausto”.
Tal como ha reconocido Rozett en declaraciones al país: “Le he mandado un email a su cuenta personal, una carta dirigida a él a la dirección postal de la compañía en Seattle y también un correo electrónico a través del servicio de atención al cliente de Amazon, para estar seguros de que nuestra petición llega a su destino”.
Aunque aun no tienen una lista de los títulos negacionistas a los que se dirige esta propuesta, se han ofrecido a Amazon para ayudar a identificar este tipo de publicaciones, entre cuyos ejemplos podrían mencionarse Did six million really died? de Richard Harwood; The Hoax of the Twentieth Century: The case against the presumed extermination of european jewry, de Arthur R. Butz; The Leuchter Reports: Critical Edition de Fred A. Leuchter y otros autores.
En ocasiones anteriores, ya el Yad Vashem había contactado a Amazon, para evitar la distribución de estos libros, pero la plataforma alegó que no se podían retirar por respeto a la libertad de expresión.
Estos títulos no son vendidos en países como Alemania, donde es delito negar el Holocausto, así como tampoco se distribuyen en España, Francia e Italia. Sin embargo en países como Estados Unidos y Reino Unido la venta de este material no se considera ilegal, lo que ha llevado al director de la Biblioteca del Museo del Holocausto a continuar con su lucha para retirarlos de la venta en este gigante del comercio electrónico.
La solicitud de Rozett llega en momentos en los que se está viviendo una escalada de amenazas antisemitas en Estados Unidos, con casi una decena de amenazas de bomba a centro judíos y la profanación de un cementerio en St. Louis.