Stefano La Rovere, director de Robótica Global, Mecatrónica y Embalaje Sostenible en Amazon, desestimó categóricamente la creencia extendida de que la automatización, encarnada en robots y otras tecnologías, despoje a los trabajadores de sus empleos.
Se lo dijo a CNBC en una entrevista de este viernes 12 de abril.
En cambio, La Rovere argumenta que estas tecnologías, lejos de ser una amenaza laboral, están transformando y enriqueciendo los roles ocupados por los empleados humanos.
Según sus declaraciones, la avanzada robótica, la inteligencia artificial y otras innovaciones están dando lugar a la creación incluso de nuevas categorías laborales.
“Es un mito que la tecnología y los robots eliminen empleos”, dijo La Rovere para el programa “Street Signs Europe” de esa cadena estadounidense.
Impacto de la robótica en Amazon
Los datos oficiales de Amazon dicen que la implementación de nuevas tecnologías ha resultado en la mejora de más de 50.000 puestos de trabajo en sus centros logísticos en Europa.
En los últimos cinco años, la empresa dice haber desplegado más de 1.000 nuevas tecnologías en su red de centros logísticos sólo en el Viejo Continente, con una inversión total que supera los 750 millones de dólares.
“Los robots y la tecnología asisten a nuestros empleados al reducir la distancia que deben recorrer entre tareas, al eliminar movimientos repetitivos o al auxiliar en la manipulación de cargas pesadas”, explicó La Rovere.
“En consecuencia, nuestros empleados tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, competencias y capacidades que les permiten avanzar en sus carreras profesionales”, agregó.
Además, La Rovere señaló que en los últimos años se han creado más de 700 nuevas categorías de empleos gracias al uso de tecnologías innovadoras.
Como ejemplo concreto, mencionó el equipo al que lidera, la división de robótica e inteligencia artificial de Amazon, que se dedica a implementar la automatización en la vasta red de centros logísticos de la compañía, encargados de la preparación y embalaje de pedidos para su posterior entrega a los clientes.
Automatización en el mundo empresarial
La afirmación de La Rovere sobre el impacto positivo de la tecnología en el empleo no es exclusiva de Amazon.
Numerosas empresas han estado incorporando sistemas automatizados en diversos aspectos de su operación.
Walmart, por ejemplo, usa robots autónomos para la limpieza de sus pisos en varios de sus establecimientos, lo que ha permitido a sus empleados concentrarse en tareas más complejas y centradas en el servicio al cliente (te contamos sobre este tema en Merca2.0).
Además, la cadena minorista ha implementado sistemas de automatización en sus centros de distribución para agilizar el proceso de manejo de inventario y preparación de pedidos.
Otras empresas, como Tesla en el sector automotriz, han adoptado la robótica en sus líneas de ensamblaje para aumentar la eficiencia y la precisión en la fabricación de vehículos.
También lo hace Xiaomi con su reciente auto eléctrico y Zara incorporando tecnologías de automatización en sus procesos de fabricación y logística para reducir los tiempos de producción.
Ahora lee:
El CEO de Amazon está frustrado por culpa de la aspiradora Roomba
WD 40 compra distribuidor y toma el control de la marca en este país de América Latina
CEO de Binance: Antes trabajamos de manera diferente, hemos superado eso