-
Las empresas ven la adaptación como la clave para gestionar la disrupción constante derivada de los retos en el ambiente de negocios.
-
La mayoría de las organizaciones consideran que sus ventas aumentarán en 2025, según un análisis de KPMG.
-
La innovación se convierte en una prioridad para las empresas que buscan mantenerse vigentes en el mercado.
En 2025, la Alta Dirección permanece optimista, considerando que la adaptación es clave para que sus negocios gestionen adecuadamente la disrupción constante derivada de los retos en el ambiente de negocios.
Y es que, los directivos no solo son responsables de guiar a sus empresas hacia sus metas financieras, sino que también juegan un papel vital en la creación de una cultura organizacional sólida y adaptativa. Según el Estudio de Competitividad Global 2024 de la Escuela de Negocios IPADE, las empresas mexicanas que han logrado una alta competitividad son aquellas que han sabido implementar estrategias centradas en la innovación, la eficiencia operativa y el desarrollo de talento humano.
Un aspecto fundamental del buen desempeño directivo es la toma de decisiones informadas, que no solo estén alineadas con los intereses de la empresa, sino que también consideren los cambios en el mercado, la tecnología y las expectativas sociales. Según un informe de McKinsey & Company, las organizaciones con directivos que implementan estrategias basadas en datos y análisis tienen un 22% más de probabilidad de mejorar su rentabilidad frente a aquellas que no lo hacen.
Directivos en México revelan sus prioridades y estrategias para 2025
KPMG México dio a conocer las Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025. El análisis destaca que 80% de las empresas creen que sus ventas aumentarán durante el año en curso, de este porcentaje 46% espera que se incrementen más de 6%. Mientras que 59% tiene planes para realizar nuevas inversiones, considerando las nuevas necesidades de los grupos de clientes (63%) y las oportunidades que presenta el nearshoring (34%) como los factores que más influyen en este tipo de decisiones.
Principales hallazgos
1. Ambiente de negocios
A pesar de que las expectativas en torno al desempeño de la economía de nuestro país por parte de las y los líderes empresariales son cautelosas, el optimismo crece cuando se trata de las previsiones sobre el desempeño de las propias organizaciones.
“Las previsiones sobre la economía y las ventas reflejan que las organizaciones en México han logrado capitalizar los aprendizajes adquiridos en el pasado, enfocándose en desarrollar planes y estrategias que incentiven su crecimiento, aun en medio de diversos cambios”, enfatiza Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG México.
Las compañías expresan que la principal estrategia será garantizar el control de costos y gastos (57%), lo cual les permitirá superar factores que podrían generar alza en los niveles de inflación, como el aumento en los costos laborales (60%) y materias primas (55%). Al mismo tiempo, también deben considerar la gestión de temas relacionados con el cumplimiento fiscal, entre los cuales destacan aspectos como los cambios regulatorios locales o globales (38%) y el recibir observaciones en una auditoría fiscal (22%).
2. Estrategia y liderazgo empresarial
Para enfrentar las consecuencias de eventos disruptivos como los cambios de gobierno en México y Estados Unidos, los diversos conflictos comerciales y geopolíticos, entre otros, las empresas concentrarán sus esfuerzos a lo largo de 2025 en estrategias como:
Garantizar el control de costos y gastos: 57%
Generar nuevos flujos de ingresos: 47%
Ampliar la oferta de productos y servicios: 46%
Digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas: 46%
Optimizar la experiencia del cliente: 45%
Asimismo, se considera al capital humano para desplegar dichas estrategias, señalando que permear una cultura enfocada en un propósito alineado a la estrategia (96%), desarrollar las habilidades necesarias para implementar la estrategia de transformación digital (88%) y brindar las herramientas necesarias para adaptarse a la disrupción constante (87%) serán elementos prioritarios para una adecuada gestión del talento.
Por supuesto, para atraer y retener al personal será necesario incluir diferenciadores en la oferta de valor, tales como:
Oferta económica competitiva: 53%
Entrenamiento y capacitación: 53%
Flexibilidad de horarios: 38%
Planes de carrera atractivos: 32%
Por otro lado, la Alta Dirección considera necesario continuar aprovechando el nearshoring para alcanzar sus objetivos de crecimiento, destacando que este hará necesario buscar alianzas en las cadenas de valor (39%), modificar la cartera de productos o servicios (24%) y aumentar la capacidad instalada (23%).
3. Innovación y tecnología
Conscientes de que el compromiso del liderazgo (72%), la capacitación (50%) y la inversión en infraestructura tecnológica (40%) serán los principales facilitadores de éxito para generar una cultura de innovación en sus organizaciones, las y los líderes en México destacan que sus estrategias de innovación tendrán como principal objetivo:
Incrementar la productividad y las ventas: 57%
Mejorar la experiencia del cliente: 52%
Asegurar la permanencia del negocio: 52%
Desarrollar nuevos productos o servicios: 44%
En este sentido, el estudio revela que las herramientas tecnológicas que las empresas implementarán en 2025 serán:
Data & analytics: 60%
Nube: 56%
Aplicaciones: 55%
Inteligencia artificial analítica y generativa: 47%
Los planes para esta última se concentrarán, por supuesto, en mejorar la experiencia del cliente (56%), disminuir los tiempos operativos (39%), optimizar o reducir los costos (38%) y llevar a cabo la escalabilidad del negocio (30%).
4. Gestión de riesgos y desarrollo sostenible
Como es sabido, el ejercicio de gestión de riesgos tiene como propósito central definir los objetivos y la estrategia requerida para que las organizaciones logren el correcto funcionamiento de sus operaciones.
Al respecto, los resultados del estudio permiten observar que el 24% de las compañías cuentan con un nivel de madurez progresivo, logrando identificar y gestionar las amenazas de manera consistente, mientras que un 32% señala que su nivel de madurez es definido, abordando los principales riesgos con la capacidad para medirlos y gestionarlos, pero no de forma estructurada.
Ahora lee:
Meta reconsidera su postura y opta por seguir utilizando verificadores de datos
Así se unen las marcas al Blue Monday
Kantar Group anuncia la venta de Kantar Media a H.I.G. Capital