La Cámara de Diputados presentó el jueves a Belisar.io, su propio asistente virtual, quien pretende hacerles llegar toda clase de comentarios de los ciudadanos que están atentos a las labores legislativas.
Belisar.io surge en un esfuerzo colaborativo entre Invernaideas y Artificial Nerds, consultorías de análisis político y tecnología, respectivamente, para generar un canal de comunicación que facilite la interacción entre sociedad y gobierno, a través de inteligencia artificial aplicada en asuntos públicos.
Mediante la firma de un comodato entre el órgano parlamentario y las consultorías involucradas, el chatbot surge con el fin de mejorar la representatividad ciudadana, vigilar el cumplimiento de acuerdos y legislar conforme a las necesidades de la sociedad.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la cámara baja, indicó que a través de esta herramienta el congreso mexicano se posiciona a la vanguardia de buenas prácticas de gobierno abierto y explicó que el asistente es absolutamente digital, es decir, con un tipo de conocimiento que se alimenta de los mismos datos que vayan dando los usuarios.
“Seremos el primer congreso a nivel mundial en contar con un instrumento como éste. A partir de hoy, los usuarios de nuestras redes sociales podrán interactuar realmente con un diputado de inteligencia artificial”, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La aplicación tiene como objetivo aprender cuáles son las principales necesidades de los usuarios para mejorar la representatividad ciudadana y observar el cumplimiento de acuerdos a través de conversaciones permanentes (24/7 los 365 días del año) por mensajes de Facebook.
Belisar.io se nutre con la data que vaya recolectando de los usuario.
Humberto Fuentes, director general de Invernaideas, explicó que es importante canalizar la participación ciudadana a fin de que cada vez más personas estén tengan una mejor orientación sobre toda la actividad parlamentaria.