-
La idea del diputado electo Raúl Lozano es la de convertir su material de propaganda en casitas para perro en situación de abandono.
-
Este tipo de activismo es una importante acción para lograr mejores prácticas en campañas políticas.
-
Hay una serie de lecciones que no podemos perder de vista hoy en día en la gestión de recursos publicitarios.
Un diputado electo ha dado una tremenda lección de gestión de promocionales y el político ha reutilizado todo el material que usó para promocionar su candidatura, para convertirlo en casas de resguardo para perros en situación de abandono.
La genial idea del próximo legislador es una importante lección de gestión de materiales contaminantes durante campañas políticas y sigue la estrategia implementada por grandes campañas que se implementaron en época electoral, lo que sin lugar a dudas ha dado pauta para entender el mercado y cómo los propios actores de este, al margen de las autoridades, están tomando decisiones y haciendo activismo.
Activismo político reciclando basura
Lo que en su momento fueron importantes activaciones de campaña, ahora son basura, por lo que lonas y pendones, todo este material que difícilmente se degrada ha terminado convirtiéndose en casas para perros sin hogar.
Esta idea ha sido impulsada por campañas como las que en su momento lanzaron “Un cartel, una casita”, donde miembros de la asociación civil de Perú “Juvenil Lidérate”, promovieron la construcción de este tipo de casas con material de campaña política.
En México esta idea fue impulsada en estados como Tamaulipas, donde candidatos como Mario Ramos pusieron a disposición de la ciudadanía el material de campaña que usó, para que este se convirtiera en casas para perros en condiciones de abandono.
Existen diversas leyes en México que supuestamente regulan la propaganda política, sin embargo, aunque mucho de este material se recoge, como está mandado en dichas legislaciones, pareciera que en muy pocas ocasiones se logra cumplir sentencias como el uso de materiales reciclables, ya que al momento de sentir el material de la propaganda no se nota consistencia similar a materiales que se degradan y es posible que solo llevan impresos falsos sellos de ser materiales que cumplen con la normativa ecológica.
Se cumpla o no la ley, hay activismo en esta materia y el último en sumarse ha sido el diputado electo de Nuevo León Raúl Lozano, quien ha comenzado con la construcción de casas para perros en dichas condiciones, usando el material de su campaña política.
El candidato electo aseguró que cree en la cultura de las 4R, por lo que se lanzó a reutilizar las lonas de campaña y como parte de su acción se ha dado a la tarea de lanzar 6 “casitas” de este tipo en comunidades estratégicas, para que al momento de que estas se desgasten poder reemplazarlas.
Activismo publicitario
El rol de la publicidad en el mercado se ha convertido en un excelente referente hoy en día, sobre todo para poder desarrollar productos que logran un menor impacto en el mercado, tal como lo ha advertido la campaña Eco Six Pack Ring de We Believers para Salt Water Brewery.
La idea fue sustituir los famosos anillos de plástico con que se sujetan las latas de cerveza en six pack, por uno comestible para poder facilitar el procesamiento de este material.
Ahora lee: