-
La diputada María Clemente señaló al empresario por mandarla a Buró de Crédito.
-
Ricardo Salinas tiene una fortuna valorada en más de 10 mil 700 millones de dólares: Bloomberg.
-
En México hay mil 162 sucursales de Elektra.
El empresario Ricardo Salinas Pliego se caracteriza por ser una persona muy activa en su cuenta de Twitter, donde ha llegado a contestar todo tipo de comentarios de usuarios que buscan una oportunidad para dirigirse a él. Sin embargo, sus respuestas terminan dando de qué hablar.
El dueño de TotalPlay, Banco Azteca, Elektra y Tv Azteca tiene una fortuna valorada, según datos de Bloomberg, que asciende a los 10 mil 700 millones de dólares y que lo posicionan en el puesto 167 de las personas más ricas del mundo.
De las marcas anteriores, Elektra destaca por los altos ingresos que le genera al empresario, ya que opera en más de 6 mil puntos de contacto a través de sus tiendas Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca y sucursales de Purpose Financial; de éstos, más de 5 mil se encuentran en cinco países latinoamericanos: México, Guatemala y Honduras, y más de mil sucursales en Estados Unidos.
La tienda departamental tiene mil 162 sucursales en México; el número de empleados que forman parte de Grupo Salinas es de 61 mil 465.
De acuerdo con el reporte empresarial de junio 2022, Grupo Salinas registró ingresos superiores a los 195 mil millones de pesos, con más de 6 mil 200 puntos de contacto de Elektra en cinco países; 24.5 millones de cuentas de depósito en México y 3 mil 799 establecimientos de Banzo Azteca; 3.7 millones de usuarios en su servicio de TotalPlay; más de 38 mil horas de contenido producido en televisión abierta por TV Azteca; más de mil 550 Tiendas Neto y muchos otros esquemas de negocio exitoso.
Diputada señala a Salinas por “mandarla a buró de crédito”
La diputada de Morena, María Clemente García, expresó que el empresario Ricardo Salinas Pliego es uno de los magnates que más se han enriquecido en México, a costa de “poder y los recursos públicos”, esto durante su presentación de la iniciativa #QueLosMásRicosPaguen, la cual promueve que se aumente el porcentaje de impuestos para que personas millonarias paguen más.
La diputada resaltó que Salinas recibe grandes cantidades de dinero, gracias a su televisora y los intereses que cobra a aquellas personas que compran en Elektra, señalando que incluso ella se encuentra en el Buró de Crédito por una consola de PlayStation que dejó de pagar por no tener los suficientes recursos económicos.
“En mi ciudadanía ordinaria trabajaba en el trabajo sexual y como taxista en Didi”, relató. “Compré un Playstation y dejé de pagarlo en algún momento, sólo me faltaban 4 mil pesos. Por 4 mil pesos, Salinas Pliego me mandó al Buró de Crédito”.
A lo que comentó que su caso es uno entre miles que hay en el país: “Me mandó a mí al Buró de Crédito, pero él sí puede debernos al pueblo 16 mil millones de impuestos”, destacó.
Por otro lado, en la conferencia de prensa se dio a conocer que esta iniciativa será impulsada por las y los diputados que modificaría el Artículo 31 de la Constitución, agregando, además, el concepto de progresividad que permitirá cobrar más impuestos a quienes perciban más dinero.
De aprobarse esta reforma, se recaudarían 19 mil 800 millones de dólares al año, es decir, 360 mil millones de pesos, apuntó María Clemente, así como la Alianza por la Desigualdad y otras organizaciones, una aportación donde Ricardo Salinas estaría incluido.
Por último, los representantes de la Alianza contra la Desigualdad y Oxfam México comentaron que la injusticia fiscal afecta principalmente a la clase trabajadora del país. Plantearon que México es la quinceava economía más grande del mundo; sin embargo, 43.9 por ciento de su población vive pobreza multidimensional.