Internacional.- La cruz cristiana del escudo parece que es un problema para que el Real Madrid pueda desembarcar con fuerza en Medio Oriente. Por esto, los asesores de marketing decidieron quitarla.
El escudo del Real Madrid es uno de los más emblemáticos del mundo. Es parte de la historia del club y resume la esencia del ser madrilista.
Sin embargo, el marketing está por encima de todo y quien quiera hacer negocios con ciertos países, debe adaptarse a sus realidades, guste o no.
El Real Madrid firmó un acuerdo con una compañía de distribución que venderá mercancía del club en seis países de Medio Oriente, y como parte del convenio, el club merengue quitará la cruz cristiana de su escudo.
Se trata de Marka, una compañía de Emiratos Árabes Unidos, la que distribuirá productos del campeón de Europa en ese país y en otros como Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Oman. “Debemos ser cuidadosos con la región del Golfo, donde existe una sensibilidad sobre los productos que tienen una cruz”, dijo el vicepresidente de Marka, Khaled al-Mheiri.
Los seis países árabes del Golfo a los que Marka venderá y distribuirá los productos del Real Madrid cuentan todos con una población mayoritariamente musulmana. El rediseño requeriría solamente un cambio menor respecto al original, que porta una cruz cristiana muy pequeña en lo alto de la corona.
Según explicó la empresa, el rediseño requeriría solamente un cambio menor respecto del original, que tiene una cruz cristiana sobre la corona. Se entiende que la cruz será quitada sólo en los productos que se comercialicen en esos países.
No es la primera vez que el Real Madrid quita la cruz del escudo. En 2014, la eliminó cuando tenía como patrocinador el Banco Nacional de Abu Dhabi.
La mayoría de los fondos por sponsors del club de Madrid llegan desde oriente. La aerolínea Emirates, con sede en Dubai, es el patrocinador principal, mientras que el club también está auspiciado por IPIC, el fondo de inversión de Abu Dhabi.
Otro ejemplo
El PSG hizo algo parecido en 2013 para cumplir con las exigencias de Qatar Sports Investments. El patrocinador obligó al equipo francés a retirar la cuna de Luis XV del escudo, “algo que se dio a conocer como una modernización del escudo a pesar de la oposición de los aficionados”, publicó La Información.
La cuna de Luis XV es un elemento que consideran ofensivo en del mundo árabe porque se asocia a una dinastía que encabezó la lucha en las cruzadas.
El último rebranding en clubes de fútbol es el de Juventus.