Por Pamela Luna
Con el boom en la utilización de nuevos medios que se disparó durante el año pasado, puede pensarse que las agencias de publicidad cuentan con un cúmulo de opciones para darle rienda suelta a la creatividad. Sin embargo, en México este proceso aún es incipiente y susceptible a explotar, debido, entre otras cosas, a que las pautas de medios son asignadas —en su mayoría—antes de desarrollar las campañas.
A pesar de conflictos de presupuestos, de ganar o perder cuentas, la industria publicitaria puede considerarse como estable. En el 2006, según datos de Merca2.0, la inversión alcanzó cinco mil 850 millones de pesos, monto que representa 5.1 por ciento superior en relación con el 2005. El estimado para el 2007, se espera que llegue a los seis mil 197 millones de pesos, es decir, que se incremente un 5.9 por ciento.
El número de cuentas totales que reportaron las 120 agencias participantes en este análisis supera las 3 mil, entre grandes y pequeñas, nacionales y locales, hecho que demuestra la preocupación de las empresas por sobresalir en la competencia diaria para adquirir nuevos clientes.
Sube y baja creativo
En este ranking 2006, permanecieron casi sin movimientos los primeros veinte lugares. Sólo destaca la ausencia de Saatchi & Saatchi y la incursión de Proeza Slai entre el top 20. Por otra parte, es interesante el caso de Euro RSCG Beker, que escaló cinco escaños para colocarse en el lugar quince de la lista.
Ogilvy, JWT, McCann y Grupo Vale Euro, continúan como los primeros cuatro en orden consecutivo, con diferencias mínimas entre cada uno de ellos, prueba de que se encuentran en una etapa de consolidación, sin que esto signifique confianza, ya que entre las cuatro consiguieron nuevos negocios dentro y fuera del país.
Los creativos en México, dentro de sus respectivas empresas, idean estrategias de concurso, mismas que les otorgaron más de 350 premios nacionales e internacionales durante el año pasado. Por ser quienes encabezan el alma creativa de las firmas publicitarias, en esta ocasión incluimos a los directores creativos para que nos otorgaran su opinión en relación con la industria, lejos de números o porcentajes y más cerca de los pensamientos.