Por otro lado tenemos a los Moderados, generalmente hombres, adultos de nivel socioeconómico medio y medio alto. Ven al futbol como un deporte, no como un espectáculo, por lo que prefieren ver los partidos en un ambiente tranquilo, sin tantas distracciones, gritos y rodeados de gente que también aprecia el deporte. Se fijan mucho en la estrategia, la táctica, se cuestionan alineaciones, etc. Si su agenda lo permite, ven los juegos en casa y van al estadio sólo para juegos de suma importancia. Demostrando su pasión, son muy discretos y no usan parafernalia del equipo. Se ponen el jersey oficial o alguna prenda relacionada, solo si van al estadio, pero en cuanto termina se la quitan. Este aficionado es un comprador menos frecuente de productos del equipo, pero cuando gasta, lo hace en mayores montos y en producto oficial. Cuando va al estadio adquiere las localidades más caras y cómodas, su gasto promedio de esquilmos también será más alto. Es un buen consumidor de contenidos que hablen del día a día del equipo, de análisis técnicos y estadísticas de su equipo.
Finalmente están los Villamelones, normalmente son niños y adolescentes de ambos sexos y de nivel socioeconómico alto. En realidad ven muy poco los partidos y no están enterados del paso del equipo. Son resultado de la admiración de épocas de éxito del equipo o de algún jugador estrella. En dado caso que vean un partido, será como un espectáculo y es el pretexto perfecto para convivir con los demás. Difícilmente será un buen consumidor del equipo ya que no están involucrados.
Como puedes ver, las necesidades y gustos de estos grupos son muy diferentes, aunque todos le vayan al mismo equipo. Si llegaras a ser el responsable de mercadotecnia de un equipo deberás poner atención en qué productos y servicios ofrecer a cada uno de ellos, cómo presentar los contenidos relacionados al club y deberás desarrollar estrategias segmentadas para mantener satisfechos a todos y generar oportunidades de ingresos para la institución!
¿Ya identificaste qué tipo de aficionado eres?
Más notas relacionadas:
96 mdd valen los naming rights del futbol chino
Marcas estadounidenses apuestan por el futbol mexicano
Manchester City pagaría casi 300 mdd por Messi