España.- El cocinar a pasado de una tarea muy apreciada por la sociedad a ser una de las fuentes de nuevas celebridades mediáticas, gracias a la innovación de los restaurantes y de la profusión de series televisivas en las que se explota al máximo cada aspecto de este sector profesional y de consumo.
Esta nueva tendencia ha también elevado el listón de quienes cocinan y de quienes comen, pues se ha fomentado tanto lo uno como lo otro, con la consiguiente ‘especialización’ de estos grupos, a lo que han contribuido también las redes sociales los videos e internet. De hecho, según el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain de enero de 2015, los contenidos asociados a gastronomía ocupan el cuarto lugar en popularidad en las redes sociales.
Ante tanto interés, las marcas de Angulas Aguinaga, Krissia y La Gula del Norte®, han analizado los diferentes tipos de contenido que pueden observarse en las redes sociales en España, relativas al tema de la gastronomía, y ha determinado que existen diferentes categorías de foodies o comidistas así como las motivaciones de estos grupos de consumidores:
- Sofisticadores
“Son personas que buscan experiencias sensoriales originales y distintas. Ven la gastronomía como un espacio de ocio y además son muy sociales, por lo que les gusta mostrar sus experiencias.
También utilizan las redes para encontrar inspiración y anticiparse a las tendencias: buscan información, leen y comparten desde el ego.
- Slowconsumers
Creen en una vida pausada, consciente y sostenible. La gestión del tiempo es un factor importante, por lo que prefieren invertir pocas horas en la cocina y que estas sean muy eficientes. Exigen platos elaborados y naturales.
Adoran la gastrobotánica, los alimentos sostenibles y ecológicos, y defienden el consumo local, los productos artesanales y los alimentos con historia.
- Healthy lovers
Este grupo asocia la salud al consumo de alimentos y se fijan en sus propiedades y beneficios nutricionales. No dedican mucho tiempo a la cocina pero apuestan por los alimentos más frescos y naturales.
A menudo practican deporte, vigilan su salud y emplean las redes para buscar nuevas ideas y reafirmar su estilo de vida.
- Anfitriones
Es un grupo que realmente disfruta de la gastronomía como fuente de entretenimiento. Les gusta cocinar para los demás y sorprender a sus amigos con platos elaborados y reuniones sobre la mesa.
Son inquietos e innovadores y por ello, usan las redes para buscar novedades y compartir sus ideas.
- Simplificadores
Buscan productos simples que les hagan más sencillo su día a día, “Made it simple”. Creen fielmente en la vuelta a lo básico y no les interesan los ornamentos innecesarios, aunque tampoco rechazan la creatividad.
En redes buscan ideas pero no dedican mucho tiempo a participar.
- Economicoeficientes
Apuestan por los productos ricos a un precio razonable. Les gusta el concepto de Falsarius Chef o cómo hacer platos ricos en poco tiempo y que parezcan sofisticados.”
Son rastreadores de propuestas sencillas, pero no participan mucho en redes sociales.
Un mapa interesante que seguramente será ampliado en los años por venir, pues cada vez son más las opciones que tienen los consumidores, en un tema que parece inagotable, como lo es, el del consumo gastronómico.