Diagnosticar y detectar de forma oportuna los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson podría realizarse gracias al descubrimiento casual llevado a cabo por un grupo de investigadores del MIT y que se basaría en la forma en la que se usa el teclado, bien sea de una computadora, un smartphone o una Tablet.
Notas relacionadas:
Una app colorea los teclados de los dispositivos móviles en colores Pantone
¿Cuáles son las “bestias negras” de Internet que atacan al usuario?
Los adolescentes digitales dividen su atención en internet
Un grupo de investigadores y plug-in de un navegador web que eran parte de un proyecto de investigación para distinguir alteraciones en el patrón de tecleo en usuarios con lapsos sin sueño, dieron origen a este descubrimiento.
Con las observaciones y la información obtenida, los investigadores desarrollaron un software especial, para medir la velocidad y ritmo con los que escribe el usuario en el teclado, y según estos, poder determinar si existen principios de esta enfermedad:
En el video elaborado por el MIT, se explica que el acto de teclear una palabra o frase completa implica un complejo proceso de interacción entre nuestro cerebro y el sistema nervioso.
Si el sistema nervioso funciona con normalidad, el ritmo de la redacción de las palabras será constante, pero si se detecta un patrón de ritmos irregulares e intermitentes durante el proceso, esto podría ser un signo claro de una falla motriz asociada con el sistema nervioso, entre las que se encuentra la enfermedad de Parkinson, como señalan desde el MIT.
Con el descubrimiento realizado, los investigadores del MIT están finiquitando los detalles de un algoritmo base y una app para smartphones, para determinar con exactitud si el usuario presentará síntomas de principios de Parkinson en un futuro cercano. Una opción que sería de bajo coste y estaría al acceso de un porcentaje mayoritario de los usuarios.