El confinamiento por la Covid-19 provocó una sobredemanda mundial de semiconductores (chips), y desde el arranque del 2021 las diversas industrias han visto un panorama oscuro debido a la escasez en su producción. La situación ya alcanzó a Sony y dejará de producir una cámara de nueva generación.
La escasez de chips afectó a tecnológicas, productores de línea blanca y automotrices, ya que el insumo es necesario para el funcionamiento de los productos tecnológicos de las diversas industrias.
Panorama de escasez chips en México durante el 2021
Antes y durante el confinamiento se acrecentó la demanda de teléfonos inteligentes del mundo, de computadoras personales, de televisores inteligentes, de refrigeradores, de componentes de aviones, entre otros.
A nivel mundial, la pandemia provocó la suspensión de distintas actividades y rompió cadenas de suministro. Esto, ha propiciado que las productoras de microchips no den abasto a todas las industrias.
Datos de la Secretaría de Economía señalan que, las importaciones mexicanas de semiconductores escalaron desde 14,847 millones de dólares en 2011 hasta llegar a un máximo de 24,666 millones en 2019.
Información de El Financiero señala que las empresas tardan en recibir sus pedidos de microchips hasta 20 semanas, lo que ha empeorado la producción de tecnología.
Sony saca del mercado la cámara ZV-E10
La multinacional japonesa con sede en Tokio, considerada como una de las empresas líderes en electrónica de consumo y entretenimiento audiovisual a nivel mundial, lleva varios meses intentando sobrellevar la demanda de varios de sus productos debido a la escasez de productos.
Aunque la facturación de la compañía ascendió a más de 79.000 millones de dólares en el año fiscal 2021, ha tenido que tomar medidas drásticas en su producción como suspender la producción de la ZV-E10, una de las últimas cámaras que lanzó en julio pasado.
En un comunicado explica que la principal razón es la falta de disponibilidad de semiconductores. En las tiendas oficiales de Sony ya no está disponible la opción de compra.
No es el único producto de Sony fuera del mercado…
Hace un par de meses, Sony introdujo una nueva cámara dirigida a los creadores de video blogs, se trataba de una cámara capaz de grabar en 4K a 30 cuadros por segundo con lentes intercambiables y un metraje amplio y dinámico.
La marca tomó la misma acción con modelos antiguos como con la A7 II de 2014 y las A6400 y A6100 de 2019.
Sony como marca tecnológica se une a las afectadas por la escasez de chips; no obstante, ya tiene planes para mitigar los daños de producción, por lo que recientemente oficializó su alianza con TSMC para instalar una fábrica de chips en Japón, que comenzará a producir semiconductores para 2024.
Ver más: