Internacional.- Un hombre fue condenado por fraude por decir que creó a “Kung Fu Panda”. Según la Justicia de los Estados Unidos, en realidad urdió un plan para defraudar a DreamWorks, y le salió mal.
De acuerdo con los argumentos del fallo de la Justicia de los Estados Unidos, un hombre de Randolph (un pueblo en Massachusetts) alegó falsamente que la compañía DreamWorks Animation le robó los personajes y la historia del film Kung Fu Panda.
Por esto, Jayme Gordon (51) fue condenado por cuatro cargos de “fraude telefónico” y tres cargos de “perjurio”, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en este comunicado. La jueza principal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Patti B. Saris, fijará una sentencia el 30 de marzo de 2017, que podría ser de hasta 20 años de cárcel.
De acuerdo con la jueza, Gordon presentó una demanda como parte de “un plan” de fraude urdido “para obtener un acuerdo de varios millones de dólares de DreamWorks”. “Para sostener su fraude y persuadir a DreamWorks para que aceptara un acuerdo, Gordon fabricó y ‘retrocedió’ dibujos de personajes similares a los de Kung Fu Panda, mintió repetidamente durante su deposición y destruyó pruebas de computadora”, agregó.
Dicho de otra forma, Gordon hizo los personajes más adelante en tiempo (2000), pero quiso hacer creer a todos que los había diseñado mucho antes (en 1992), como una manera de poner en duda el origen de la idea de DeamWorks. Igualmente, más allá de “similitudes superficiales”, el FBI concluyó que “los personajes y que la historia que Gordon creó tiene muy poco en común con la película Kung Fu Panda”.
La Justicia de los Estados Unidos prevé una pena de hasta 20 años de prisión para el fraude telefónico (Gordon amenazaba a través de esa vía a la compañía) y una multa de 250 mil dólares. Asimismo, por el delito de “perjurio”, la pena máxima es de cinco años de cárcel y una multa similar.
Polaroid vs GoPro
Los juicios de plagio son muy comunes por estos tiempos. A mediados de 2015, la compañía GoPro sacó al mercado su primera cámara en forma de cubo, llamada Session, y los fabricantes de Polaroid establecieron una demanda por plagio y uso indebido de patentes.
C&A Marketing, que tiene la licencia de Polaroid, demandó a la líder en el sector GoPro. Se espera ahora que un juez de New Jersey decida si las similitudes representan un plagio.