Los modelos de negocios de las micros, pequeñas y grandes empresas depende del producto o servicio, así como de la cadena de valor, las cuales producen valor para sus clientes, lo que les permite alcanzar sus objetivos de rentabilidad y crecimiento. Para ello, las áreas de tecnologías de la información juegan un papel importante, pues ahí converge la computación, telecomunicaciones y procesamiento de datos.
Las tecnologías de la información (TICs, por sus siglas en inglés) no son exclusivas de las grandes corporaciones, todo lo contrario, ayudan a pequeñas y medianas empresas a aumentar exponencialmente su productividad.
Si bien las empresas tienen múltiples fuentes de ingresos, donde los clientes pagan las diversas fuentes de ingresos de recursos, las tecnologías de la información puede ser solo la combinación con otros modelos de ingresos.
La multinacional Siemens reveló que la adopción de tecnologías digitales, o TICs puede traer ahorros de gestión de hasta 30 por ciento. Su vicepresidente de procesos industriales, Iván Pelayo, precisó que 125 millones de personas económicamente activas, de México y El Caribe son potenciales de aumentar su produtividad y competencia económica.
Con #IngenioParalaVida preparamos a sectores completos para afrontar la #digitalización. Conoce más en el video. pic.twitter.com/otFhbGqs8D
— Siemens México (@Siemens_Mexico) 17 de noviembre de 2016
De acuerdo con Siemens, el ahorro de las empresas radica en volver eficiente los procesos internos de datos, que ahorraría luz, ya que las tarifas eléctricas disminuirían entre 20 y 40 por ciento.
Además, nuestro país se encuentra en la posición 69 de 143, dentro del Ranking de Networked Readiness Index (NRI) en cuanto a la digitalización de empresas, motivo por el cual no hay suficientes oportunidades de desarrollo profesional, ni para los profesionistas y tampoco para las empresas.
La digitalización proyecta las estrategias de marketing de las empresas, pues conecta personas, procesos, datos con la industria, energía, infraestructura, e incluso el transporte.